El gobierno de María Eugenia Vidal llamó a los docentes a una nueva reunión para el próximo jueves para seguir discutiendo salarios. La primera oferta del 15%, en tres cuotas, fue rechazada por «insuficiente» por el Frente de Unidad Docente.

La convocatoria ocurrió un rato después de que el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, pidiera a la mandataria una reunión «urgente» frente al poco tiempo que resta para el inicio de clases en la provincia previsto para el próximo 5 de marzo. El encuentro se realizará a las 17 horas en el Ministerio de Economía, en La Plata.

La negociación salarial con el sector arrancó el jueves pasado. El gobierno ofertó 15% de aumento a pagar en tres cuotas de 5% y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron ni pararon a lo largo de 2017. La propuesta fue rechazada en el momento. Los funcionarios prometieron realizar una nueva oferta superadora y avisaron que parte de la propuesta estará relacionada con la baja de los índices de ausentismo de los maestros que, según datos oficiales, se ubica en el 17%, un número que los sindicatos ponen en duda.

En conferencia de prensa un rato antes del llamado oficial, Baradel calificó de «inaceptable» la primera propuesta del 15% acercada por las autoridades, a pagar en tres veces, y le preguntó a la gobernadora «por qué no le ponen un tope del 15% a los precios o al aumento de tarifas«. El dirigente pidió que «no dilaten más la convocatoria, están especulando con que se acerque el inicio de las clases», al tiempo que solicitó que en la convocatoria «haya una vocación de negociación y no de imposición».