En una entrevista televisiva, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el jueves y ratificó la oferta del 18%, cifra con que cerró en diciembre la discusión salarial con los trabajadores estatales. Además, se mostró confiada en alcanzar un acuerdo con los maestros para que las clases comiencen el 6 de marzo.

En la primera reunión del año, los representantes gremiales consideraron insuficiente esa cifra, que el Ejecutivo ofreció pagar en cuatro cuotas de 4,5%, atadas al índice de inflación del INDEC. El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que si la oferta es la misma será rechazada y dijo que el gobierno «se acordó tarde de convocar» y que «no le están dando importancia a esta paritaria, pareciera que quieren un conflicto».

«La oferta del gobierno es muy clara y es la misma que aceptaron casi la mitad de los trabajadores del gobierno de la provincia en el mes de diciembre», dijo la gobernadora ante las cámaras. Sostuvo asimismo que la propuesta «es el equivalente a la cifra de la inflación». Y agregó: «Vamos a seguir trabajando hasta el último día para que haya acuerdo» y las clases comiencen en tiempo y forma».

La oferta no alcanza con lo que piden los gremios que esperan que primero se discuta la pérdida del poder adquisitivo del salario por la devaluación y la inflación del año pasado, que estiman entre un 8 y 10 % y piden para este año un incremento del orden del 25 %, lo que eleva el reclamo a un 35 %. En respuesta, Vidal dijo que ese pedido «no es razonable» y argumentó: «El presidente Mauricio Macri cumplió el objetivo de bajar la inflación».

El titular de Suteba (que junto con la FEB son los gremios mayoritarios del Frente Gremial Docente, que también integran Sadop, UDA y Amet), dijo a Tiempo que esperaba que «la gobernadora se avenga a iniciar una negociación (con los maestros)» y recalcó que la convocatoria se produjo después de la conferencia de prensa del viernes en la que los gremios reclamaron ser llamados a paritaria.También remarcó que los llamaron tarde: «Nos convocaron para el jueves, cuando nosotros podríamos juntarnos mañana (por el martes), y después de la reunión quedará el viernes y tres días hábiles de la semana siguiente» antes de la fecha para el inicio de clases.

Las palabras de Baradel se inscriben en un estado de alerta en que se encuentran los docentes a nivel nacional, a quienes el Gobierno Nacional no convocó para discutir paritarias. El 23 se realizará un plenario de Ctera en el que los maestros definirán acciones: si no son convocados, casi seguro irán al paro.

Al anunciar la convocatoria Vidal dijo que está de acuerdo en que los maestros tienen que «ganar más», echó las culpas de los «bajos salarios» a la gestión anterior y al mismo tiempo chicaneó a los sindicatos: «solamente el 7% de los docentes de la provincia ganan 9.800 pesos. El salario promedio de un docente bonaerense es de 15.000. No se puede usar la línea de pobreza de una familia contra la ganancia de un docente. Demos las discusiones como tienen que ser, no le mintamos a la gente».

Consultado por esa cifra, Baradel fue lapidario: «La línea de pobreza es de 13 mil pesos; el 47% de los maestros tiene salarios por debajo de esa línea». Además, también respondió a las afirmaciones de Vidal que en la misma entrevista dijo que «el derecho de los chicos (a la educación) está primero» que los paros y el derecho de los trabajadores: «Si de verdad cree que el derecho de los chicos a la educación esta primero ¿porqué recortó tres puntos la inversión en educación?», se preguntó Baradel.