La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo martes, pero adelantó que apelarán el fallo judicial que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado a los docentes por los días de paro. «No se puede pagar por un trabajo que no fue realizado», subrayó.

La mandataria habló del conflicto docente tras un acto que encabezó junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la Gobernación para anunciar la extensión del boleto estudiantil gratuito a cuatro universidades bonaerenses más, por lo que el beneficio pasará de los 66 mil alumnos actuales a 128 mil. Consultada sobre la paritaria, Vidal adelantó que los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente -SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y Udocba- serán llamados por el Ministerio de Trabajo a una nueva reunión para el próximo martes, a las 9, en la sede de Economía.

También habló del fallo de la justicia platense que se conoció el lunes y que obliga a la Provincia a no realizar más descuentos, a devolver las quitas realizadas en el último salario y a resolver el conflicto en el plazo de un mes. «Se va a apelar, el ministro de Justicia ya tiene instrucciones. Creemos, y hay antecedentes de la Cámara y del Tribunal Superior de Justicia a favor de la posición del Gobierno. Creemos que no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado», sostuvo Vidal. 

El fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de La Plata, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, ordenó a la Provincia que se abstenga de realizar descuentos por días de paro y, en caso de haberse efectivizados, pidió que los devuelva “inmediatamente”. También también exigió a Vidal que transforme el polémico premio de mil pesos a los que no pararon en un pago a cuenta (adelanto) de futuras liquidaciones de haberes.

El gobierno y los gremios se reunieron por última vez el lunes 17. En esa oportunidad, la Provincia ofreció un aumento del 20% en cuatro cuotas, más un compensatorio de 750 pesos por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y una suma de 5300 pesos para todo este año pero condicionado a que baje el ausentismo. La oferta fue rechazada pero la negociación pasó a un cuarto intermedio. En los últimos días hubo reuniones informales entre las partes pero no se registraron avances.

Candidaturas

Durante la rueda de prensa, Vidal también se refirió a una posible candidatura de Esteban Bullrich para senador por la provincia. «No tenemos candidaturas definidas y no las vamos a tener por un tiempo porque hoy nuestra energía están puestas en estas cosas (por el anuncio del boleto), en los avances que se dan día tras día», señaló la mandataria. Y reforzó: «La campaña electoral no empezó ni tampoco llegamos al cierre de listas. Nuestra energía está puesta en la gestión».

El ministro Bullrich intensificó su actividad bonaerense en los últimos días y ya se muestra como candidato. El martes presentó el programa Asistiré rodeado de ministros e intendentes en Campana y hoy llegó a La Plata para el anuncio del boleto estudiantil. Su compañera de fórmula sería la actual titular de ACUMAR, Gladys González, quien ayer se mostró con Vidal en una recorrida por obras de urbanización en Villa Fiorito. 

Consultado sobre su postulación, Bullrich respondió en los mismos términos que lo hizo el lunes sin descartar la posibilidad, durante la presentación del Plan Maestro junto al presidente Mauricio Macri: «Voy a ser ministro de Educacion hasta que el presidente lo decida», reiteró hoy en La Plata.