El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria salarial para este miércoles, en el que la gestión bonaerense buscará cerrar un aumento a diciembre y convalidar con la firma de los gremios los aumentos otorgados unilateralmente hasta el mes pasado. Los gremios esperan que la gobernadora escuche sus reclamos: «necesitamos un diálogo, no un monólogo», dijo la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

Según trascendió, el encuentro con los gremios del Frente -FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA- será el miércoles por la tarde en el Ministerio de Economía. La última reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios fue el 11 de octubre pasado, en el que el Ejecutivo ofreció un incremento del 11% para redondear un 30% a diciembre. Esa oferta fue rechazada por los gremios pero el Ejecutivo lo pagó de todos modos como otro anticipo a cuenta, como hizo el resto del año.

El Frente de Unidad Docente se reunirá este martes para unificar la postura que llevarán al encuentro. En el último encuentro rechazaron la oferta porque quedaba por debajo de la inflación: pidieron que el aumento se aplique desde septiembre y que incorpore la cláusula gatillo.

«Esperamos que la convocatoria sea sensata. Hasta ahora las propuestas de aumentos salariales fueron por abajo de la inflación y sigue sin resolverse la cuestión de la infraestructura escolar», detalló la dirigente del Suteba.

Y pidió a la gobernadora que cambie «la lógica» de la convocatoria a paritaria. «Vidal tiene que cambiar la lógica de las convocatorias, que tiene dos puntas. Por un lado, no nos escuchan, hacen una oferta y si no nos gusta, la firma por decreto. Por el otro, no nos puede volver a ofrecer un salario por debajo de la inflación», detalló. 

La convocatoria de Vidal se produjo luego del paro número 26 del Frente de Unidad Docente en lo que va del año: la semana pasada la medida de fuerza se cumplió con un acatamiento del 90%, según los gremios, e incluyó una marcha a la Casa de la Provincia donde realizaron un acto para reiterar los reclamos del sector: salarios dignos, escuelas seguras y más cupos en los comedores.

En el contexto del paro, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas había anunciado que convocarían a los maestros en diciembre. El llamado se adelantó.

La postura del gobierno tras la última paritaria fue otorgar un 30% (a lo que le suman un 1,7 % en concepto de material didáctico) por decreto, lo que para los maestros fue «dejar el salario por debajo de la inflación», subrayó Torre.

Paritaria estatal

Por otro lado, el Ejecutivo convocó para este martes a la tarde a los gremios de estatales ATE, UPCN y FEGEPPBA, para discutir paritarias para los trabajadores enmarcados en la Ley 10.430, que engloba a administrativos de la administración central, auxiliares de la educación, enfermeros y organismos de niñez.

“En lo inmediato, el aumento no debe ser menor al 15%”, dijo Oscar de Isasi, Secretario General de ATE, el gremio estatal mayoritario.   

El encuentro se realizará a las 18 en el Ministerio de Economía, y según trascendió desde los gremios, el Ejecutivo ofrecería un 2% más un bono de 7.000 pesos. Esa suba habría sido acordada con UPCN, que redondearía el 30% de aumento que el sector acumuló a octubre.

“En el último aumento salarial acordado con los gremios amigos del gobierno, la pérdida del poder adquisitivo no es menor al 15%, por lo que en esta reapertura el aumento debe rondar en estos valores que permitan recuperar lo perdido y así plantear una nueva ronda de negociación para el mes de enero. Este es el piso de debate”, adelantó de Isasi.