Ante la asamblea de inundados de La Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal se desligó hoy de la designación del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera como síndico en una de las empresas del Grupo Bapro. Adujo que es “un cargo de control” que le corresponde a la oposición.

La mandataria recibió por primera vez a los integrantes de la asamblea que integran los damnificados y los familiares de las víctimas de la inundación que castigó a la capital provincial el 2 de abril de 2013. Las organizaciones venían reclamando una audiencia con Vidal desde que asumió para hablar de las obras hídricas en marcha, la investigación por las responsabilidades políticas, la falta de un sistema de alertas tempranas y la reciente designación de Bruera en la empresa BA Desarrollo, medida que causó indignación entre los asambleístas.

“Para nosotros, la designación de Bruera, el ‘inundador’, es una bofetada y le dejamos en claro eso a la gobernadora. Ella dijo que era una facultad de la oposición porque se trata de un organismo de control”, señaló en diálogo con Tiempo José Rusconi, integrante de la Asamblea.

Bruera fue designado semanas atrás como síndico titular en la empresa BA Desarrollo, integrante del Grupo Bapro, que está a cargo del intendente Jorge Macri. Los inundados buscaban convencer a Vidal de reconsiderar el nombramiento del ex jefe comunal del FpV, a quien consideran el principal responsable político de la inundación. Pero la gobernadora se excusó, como si el desembarco de Bruera no hubiera sido posible sin un acuerdo político con Cambiemos.

Los inundados también reclamaron por las obras ya que, señalan, de las 65 obras previstas en la región solo fueron terminadas 11, mientras que 21 están paralizadas, 15 sin licitar o sin contrato y 18 en ejecución. En este sentido, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, les confirmó que los recibirá el próximo 15 de noviembre para abordar el tema. Un día antes, el 14 de noviembre, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se reunirá con los familiares de las víctimas. Vidal, en tanto, se comprometió a recibirlos de vuelta antes que termine el año.

Durante el encuentro, la asamblea también pidió que se los exima del pago de la tasa municipal SUM y del impuesto Inmobiliario hasta tanto no haya obras que garanticen que no van a volver a inundarse. El intendente Julio Garro, que participó de la reunión en la Gobernación, les prometió una audiencia privada para tratar el reclamo por la tasa municipal.

“La reunión es un triunfo porque el pedido de audiencia estaba congelado y es un primer paso muy importante. El tiempo dirá si hay voluntad de encontrar soluciones”, señaló Rusconi.