Vidal en China: mandarín en las escuelas y apuestas a largo plazo

desde el año que viene, en dos mil escuelas se enseñará el idioma chino La gobernadora está de gira por el gigante asiático buscando mercados para colocar parte de los 59 mil millones de deuda que fue autorizada a tomar en 2018
8 de Diciembre de 2017

De gira en China desde hace una semana para afianzar vínculos, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un acuerdo por el que se enseñará chino mandarín a los alumnos de dos mil escuelas de la provincia a partir del año que viene.

El memorándum en materia educativa y deportiva fue firmado durante la visita a Beijing, uno de los tres puntos de la gira de diez días que la mandataria terminará este fin de semana por el gigante asiático. 

El convenio fue firmado por el director general de la Comisión Educativa de Beijing, Kiu Yuhui, y el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, y contempla que ambos estados promoverán el plurilingüismo, poniendo el acento en la difusión del idioma español en la Municipalidad de Beijing y del idioma chino mandarín en la provincia. El programa se aplicará en 2 mil de los 16 mil establecimientos educativos bonaerenses.

Según informaron desde la Gobernación, Buenos Aires y Beijing acordaron “como prioritario el intercambio de información sobre buenas prácticas y experiencias en materia de: innovación y calidad educativa, gestión educativa y formación docente”.

Vidal viajó hace una semana a China con una comitiva reducida: además de Perechodnik, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo. El objetivo del viaje fue establecer el vínculo de la Provincia con el gobierno chino, en la misma línea que lo hizo el presidente Mauricio Macri cuando estuvo en ese país. 

China es hoy el segundo mercado de exportación de los productos bonaerenses y la intención oficial es avanzar, aunque en La Plata aclaran que es una apuesta a largo plazo, en la expansión de los agroalimentos, la infraestructura y el turismo. 

La gira incluyó actividades en tres lugares estratégicos: Beijing, Chengdu y Hong Kong. En esta última ciudad, una de las mayores plazas financieras del mundo, Lacunza mantuvo reuniones con empresarios, y titulares de bancos y fondos de inversión con la mira puesta en los casi 59 mil millones de deuda que la Legislatura le autorizó a tomar en 2018.

En sus últimas actividades en China, Vidal compartió un almuerzo con CEO´S de las 59 empresas más grandes del país oriental en la Embajada argentina. La mandataria estará de vuelta en Argentina el lunes.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS