Al compartir un acto con el presidente Mauricio Macri en Berisso, la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó hoy un fuerte mensaje a los gremios y, aunque sin nombrarlo, al titular del SUTEBA, Roberto Baradel, al asegurar que «la mayoría de los argentinos y bonaerenses no convocan a ninguna marcha ni salen en la tapa de los diarios».

«Cuando uno recorre este lugar ve gente que pone lo mejor de sí misma, para hacer lo mejor para el otro», dijo Vidal y completó: «Esto somos la mayoría de los bonaerenses, los que no convocamos a ninguna marcha, no salimos en las tapas de los diarios o los noticieros, y nos levantamos todos los días a trabajar».

Vidal realizó estas declaraciones durante su visita al Centro de Investigación Aplicada de YPF (Y-TEC) junto a Macri, en medio de los cruces por la marcha convocada por Hugo Moyano para el 21 de febrero y en la previa a la primera reunión paritaria docente que fue convocada para mañana a las 17 en La Plata. El jefe de Estado, en tanto, retomó con esta actividad la agenda oficial tras sus vacaciones en Chapadmalal y dio un fuerte respaldo a la mandataria en la negociación que iniciará mañana con los gremios docentes y que marcará el ritmo del resto de las paritarias.

La mandataria respaldó a Macri en su pelea contra Moyano y envió de paso un mensaje a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente, como el SUTEBA y UDOCBA, que ya confirmaron que participarán de la marcha convocada para el próximo 21 de febrero por los camioneros, con apoyo de un sector de la CGT. FEB y AMET aún no anunciaron qué harán mientras que UDA ya confirmó que no apoya la medida.

Macri y Vidal recorrieron el organismo junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y autoridades del CONICET. A su turno y en línea con las declaraciones de la gobernadora, Macri dijo que el país «necesita que cada argentino ponga lo mejor de sí y crea en lo que es capaz de hacer, sin milagros, sino trabajando y haciendo su aporte cada día».

Los sindicatos docentes ya advirtieron que, si como trascendió, el gobierno oferta un 15% sin cláusula gatillo no habrá acuerdo. Ese porcentaje es el techo que pretende imponer el gobierno nacional en todas las provincias y sin la cláusula que actualiza los salarios de acuerdo a la inflación que fue usada en 2017.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, vaticinó hoy que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires “insiste con el 15% sin cláusula gatillo va a haber conflicto. Pero si actúa con racionalidad, no debería haber conflicto”.

“El conflicto va a estar más enfocado en lo nacional, por el tema de la negación de la paritaria”, apuntó el secretario adjunto de CTERA en declaraciones con FM Blue y adelantó que la postura de los sindicatos del sector para encarar las negociaciones con el gobierno de Vidal se centra en “el tema de la cláusula gatillo, con una pauta inflacionaria mucho más real que la que plantea el gobierno, y la incorporación de sumas que están por fuera del salario base”.