El gobierno de María Eugenia Vidal anunció que, a partir del 5 de febrero, pondrá en marcha un nuevo sistema online de licencias médicas docentes que le permitirá tener un mayor control del ausentismo sobre ese sector, un tema que generó una fuerte polémica con los gremios en la negociación paritaria del año pasado y que podría volver a instalarse este año.

La medida, dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación, permitirá a maestros, profesores, auxiliares, directivos de escuelas y empleados administrativos gestionar las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810 y les evitará así tener que ir personalmente a realizar el trámite, según informó la cartera educativa en su sitio oficial.

Hasta ahora, cuando un maestro o auxiliar se enfermaba, debía pedir la licencia de manera presencial luego de ir al médico. Ahora, bastará con cargar el certificado médico con la cantidad de días otorgados por el profesional y el diagnóstico en la aplicación digital. Educación recibirá esa información y responderá de manera «casi inmediata», según aseguró la cartera en el anuncio oficial del nuevo sistema. «Los maestros ya no deberán concurrir a la empresa prestataria para convalidar los diagnósticos médicos, eliminando así el procedimiento más engorroso del sistema anterior», remarcaron las autoridades.

Aunque el nuevo sistema salda algunos reclamos históricos de los gremios docentes como el no tener que concurrir personalmente estando enfermo o la realización de exámenes preocupacionales, también mantiene a la empresa Dienst Consulting S.A. al mando de los controles que los sindicatos denuncian desde hace años por ineficiente y que el propio gobierno había desvinculado el 31 de diciembre del año pasado. Para poner en marcha el nuevo contralor, el gobierno resolvió dividir a la provincia en cuatro regiones y contratar a dos empresas para prestar el mismo servicio, pero otorgó uno de los contratos a Dienst quien seguirá realizando el trabajo junto a la empresa Healthy S.A. 

El control on line de las licencias le permitirá, a su vez, a los equipos directivos de cada escuela recibir notificaciones en tiempo real de los pedidos de licencias del personal y acceder a un «historial» de inasistencias de cada uno. Con esa información, Educación tendrá «información estadística y de calidad en relación al ausentismo» de cada escuela.

El ausentismo docente fue uno de los temas más álgidos que atravesaron la discusión salarial docente de 2017. Vidal proponía otorgar un plus siempre y cuando bajaran a un dígito el índice de ausentismo que rondaba el 17%, según datos oficiales. El gobierno aseguraba que cada docente podía llegar a cobrar entre 3 mil y 4 mil pesos más a cada docente con el dinero que se ahorraría en licencias innecesarias. Los gremios rechazaron esa posibilidad de plano y denunciaron que el contralor que realizaba Dienst era ineficiente. Ahora con la información online, la mandataria podría volver a poner el tema sobre la mesa en las paritarias que por ahora no tienen fecha de inicio.

El anuncio fue recibido con reparos por SUTEBA. A través de un comunicado, el sindicato expresó que el sistema que se implementará a partir de febrero “fue informado verbalmente en el ámbito de la comisión de Salud Laboral, pero de ninguna manera trabajado en conjunto» y aclaró que «no se recibió formalmente instructivo alguno sobre su implementación». También preguntaron «cómo se realizará el seguimiento de la salud de los trabajadores», ya que «la información existente sólo da cuenta del control de ausentismo».

Por último, el sindicato que conduce Roberto Baradel destacó que «el reclamo por la realización de los exámenes preocupacionales es en realidad una obligación del empleador» y que también es parte de «un acuerdo paritario incumplido» que vienen denunciando hace años».