La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró este miércoles obras hidráulicas en La Plata con un fuerte tono de campaña: no sólo les prometió a los platenses que no se volverán a inundar sino que pidió tener en cuenta «lo que cambió» en estos tres años cuando sea el momento de ir a las urnas. Y además envió un guiño al presidente Mauricio Macri al agradecerle especialmente «los fondos» para realizar esos trabajos.

El acto, que tuvo lugar al mediodía, formó parte de la cargada agenda que desarrolló hoy la mandataria en la capital provincial. Por la mañana encabezó reunión de gabinete con el conflicto docente como eje y también se reunió ya por la tarde con los diputados de Cambiemos de cara al nuevo año legislativo.

Acompañada por el intendente de La Plata, Julio Garro, la mandataria inauguró el ensanche y la profundización de la cuenca del Arroyo el Gato, y los derivadores de las avenidas 31 y 143, una obra que se inició luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 que dejó como saldo al menos 89 muertos. El trabajo costó 200 millones de dólares y beneficiará a 429 mil vecinos de la región.

En su discurso, Vidal reiteró sus críticas a la pesada herencia que le dejó Daniel Scioli, sostuvo que las obras «estaban paradas» cuando ella llegó a la Gobernación y dedicó un especial agradecimiento a Macri en clave electoral. «Son entubamientos y canales que hacen la diferencia cuando llueve, porque el agua escurre más rápido. Son obras millonarias que empiezan y se terminan», dijo y agregó: «Tengo que agradecerle al Presidente, porque son obras que hizo la Provincia pero con fondos nacionales, de la misma manera que estamos haciendo otras obras en conjunto». 

La gobernadora recordó que cuando era candidata, en 2015, había prometido a los vecinos que se iba a hacer la obra y que, a partir de ahora, «podrán dormir tranquilos». «Estoy segura de que muchos no me creyeron porque habían visto pasar muchos gobiernos, porque la obra estaba parada y los fondos no estaban y porque era una obra de esas que no se ven pero que hacen la diferencia cada vez que llueve. Hoy la obra está terminada», dijo Vidal.

En este punto, la mandataria aprovechó para publicitar la gestión Cambiemos de cara a la campaña y pidió ver «cuál es el cambio» cuando llegue el turno electoral. «Ya tenemos más de 300 obras hidráulicas incluyendo éstas que empezaron y terminaron en nuestra gestión, y 150 que se están ejecutando. Muchas seguro no se van a terminar en nuestro mandato, pero hay que empezarlas. Doce millones de bonaerenses de 113 municipios van a dejar de inundarse, no van a perder a nadie más, no van a perder todo lo que tienen cuando todas estas obras que están en ejecución se terminen», dijo. Y subrayó: «Cuando discutamos este año qué es lo que cambió, es esto». 

Docentes

Como cada miércoles, Vidal encabezó esta mañana la reunión de gabinete en la que el tema central fue el conflicto docente. Allí se definió que en las próximas horas el gobierno pondrá fecha a la convocatoria a paritarias que los gremios nucleados en el Frente de Unidad vienen reclamando desde enero.

Ya por la tarde, la gobernadora se reunió con los diputados provinciales de Cambiemos en la residencia de la Gobernación para repasar el año que terminó y hablar de los temas legislativos de cara al período de sesiones ordinarias que dejará inaugurado el 1° de marzo. Y aprovechó ese espacio para formularles un pedido: que se «involucren» en el tema docente a través de las mesas educativas distritales que armó Cambiemos para garantizar el inicio de clases y desactivar un eventual paro docente el 6 de marzo.