El Senado bonaerense convirtió este jueves en ley la prórroga anual de las emergencias administrativa y en infraestructura que habían sido pedidas por la gobernadora María Eugenia Vidal y que había sido trabada por la oposición en la primera sesión del año. 

El proyecto fue sancionado en la Cámara alta con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador y la oposición de Unidad Ciudadana. Justamente esta bancada presidida por la senadora María Teresa García presentó una moción para que la votación se hiciera en forma nominal. La votación terminó con 37 votos a favor y 9 en contra.

Desde que asumió, Vidal declaró la «emergencia» en materia de Seguridad, de Infraestructura y también en lo referido a lo Administrativo-Tecnológico. Estas leyes le permiten al Poder Ejecutivo utilizar mecanismos de excepción para los procesos de licitación y contratación de obras y bienes con el argumento de «agilizar» esos procedimientos. Autoriza a los ministros de las áreas en emergencia a ejecutar obras y contratar provisión de bienes y servicios bajo los mecanismos de excepción de algunos organismos de control. 

El dictamen de minoría firmado por los senadores de Unidad Ciudadana fundamenta la negativa del bloque en que las condiciones en que se dictaron las emergencias, en 2016, cambiaron y que en estos dos años se aprobaron leyes «cuyos fines parecen ser los mismo que se pretenden con las prórrogas», por lo que no harían falta. Pero además, en el caso concreto de Infraestructura, los legisladores reclamaron que no se haya creado en todo este tiempo la comisión bicameral que estaba prevista para controlar cómo y en qué se gastaron los fondos.

Vidal había enviado las dos prórrogas hace un mes y esperaba aprobarlas sobre tablas, pero debió esperar a que se trataran en comisión. La sanción llegó horas antes de que la mandataria iniciara en la noche del jueves un nuevo retiro espiritual junto a sus ministros en el complejo presidencial de Chapadmalal. Allí habrá «un repaso de gestión área por área» para definir los objetivos de gestión de los próximos meses, se analizará el avance de «las luchas contra las mafias» y también podría definirse la nueva fecha de convocatoria a la paritaria docente. Y lo más importante: se comenzarán a delinear los ejes de la campaña 2019 que lanzará Cambiemos luego del Mundial. 

Como en los retiros anteriores, las actividades serán coordinadas por el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y se extenderán hasta el sábado. El consultor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba, dará una charla en el cierre del encuentro.