La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, puso en duda la utilidad de las universidades públicas provinciales al exponer en un almuerzo organizado por el Rotary Club, y se convirtió rápidamente en el centro de duras críticas por el tenor de sus declaraciones. “¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”, preguntó. 
La interpelación venía precedida por otra que buscaba poner en cuestión el conflicto con los gremios docentes por la paritaria que no termina de cerrar: «¿Es justo que la mayor parte de los docentes vayan todos los días a enseñar y que una minoría se lleve 19 mil millones en licencias y abusos?» , cuestionó, en una señal del nivel de tensión con el que está dispuesta a sostener el diálogo con el sector. 

En el almuerzo realizado en el  hotel Sheraton, Vidal volvió a responder con una rotunda negativa a la consulta sobre su posible postulación a presidenta.»No soy candidata», afirmó y aclaró que la pregunta “la incomoda”.

«Si Mauricio te llama, te dice que no quiere reelegir y te pide que ocupes ese lugar, ¿qué le contestás?», insistió la periodista Clara Mariño. «Que no», disparó al instante y agregó: «Además, eso no va a pasar. Mauricio va a reelegir».
Además, consultada sobre el proyecto que impulsa la oposición para frenar el tarifazo en Senadores, la gobernadora ratificó que, de convertirse en ley, será vetado por Mauricio Macri «mañana o pasado». «Si hoy se sanciona la ley, no va a cambiar ni mejorar la situación de los argentinos con las tarifas. Es contradictorio estar pidiéndole asistencia al Fondo (Monetario Internacional) y, a la vez, estar impulsando una ley que incorpora $75.000 millones sin prever una partida y desconoce un presupuesto que se sancionó hace menos de seis meses», expresó.
En ese contexto, Vidal aprovechó la oportunidad para reclamar a los intendentes peronistas bonaerenses una reducción en las tasas municipales como “aporte” a la baja de las tarifas. Les recordó que su gobierno dispuso una serie de recortes impositivos en las tarifas para que los bonaerenses paguen un 10 por ciento menos por la electricidad, un 6 por ciento menos por el gas y un 3 por ciento menos por el agua.
Sin embargo, fueron sus palabras sobre las universidades nacionales las que provocaron una fuerte reacción en las redes sociales. Vidal apuntó a la política del gobierno de Cristina Fernández que creó nueve universidades en la provincia de Buenos Aires: la  Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Varela, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur) y la Universidad de San Antonio de Areco (UNSAdA),  la Universidad Pedagógica que primero fue provincial y luego se nacionalizó y la Universidad de Ezeiza, que continúa bajo la esfera provincial.

Según datos de la UNAJ, el 90% de los estudiantes de varias de estas casas de altos estudios son primera generación de universitarios y pertenecen a familias trabajadoras del conurbano bonaerense. Ayer, varios de ellos poblaron las redes sociales de comentarios críticos hacia Vidal y relataron sus casos como los ejemplos que contradecían sus prejuicios.