La Cámara de Diputados bonaerense renovó anoche sus autoridades: Manuel Mosca, hombre de María Eugenia Vidal, asumió al frente de ese cuerpo, secundado por el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez. El enroque entre ambas fuerzas políticas, tal como se había acordado de palabra hace un año, revalidó el “pacto de gobernabilidad” sellado entre la mandataria y el líder del FR, Sergio Massa, en diciembre de 2015. 

El recambio de autoridades se dio en el marco de la extensa sesión en la que quedó finalmente aprobado el presupuesto y la ley fiscal 2017. Mosca, quien fue vicepresidente a lo largo de este año, reemplazó así al massista Jorge Sarghini, quien había asumido en diciembre de 2015 con el compromiso de rotar esos cargos en 2017. Como Sarghini decidió no ocupar la vicepresidencia y volver a conducir el bloque del FR, ese cargo quedó para Gutiérrez, un legislador de estrecha relación con Massa. 

La vicepresidencia, que ostenta poder de firma, era el cargo que reclamaba el peronismo a cambio de los votos para aprobar el endeudamiento. Los distintos sectores que hoy convergen en el FpV argumentaban que ese cargo les pertenece por ser, pese a estar divididos en tres bloques, la primera minoría en la Cámara con 36 legisladores en total. Vidal se negó a hacer esa concesión y ratificó, en cambio, su alianza legislativa con el massismo.

Mosca es oriundo del distrito de Bolívar y es el esposo de la diputada nacional Gladys González. Con su designación, Vidal logra tener a un hombre de estrecha confianza y de su riñón al frente de la cámara baja. La rotación de cargos anual no está contemplada dentro del reglamento de la Cámara de Diputados que prevé que la renovación de autoridades debe darse cada dos años. Debido a esto, todas las autoridades de cámara debieron renunciar ayer para que pudieran asumir las nuevas autoridades. 

La vicepresidencia primera quedó para el diputado del FpV, Marcelo Feliú, un dirigente alineado con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien ya venía ocupando ese cargo. Leonardo Santiago, del GEN, seguirá como vicepresidente segundo y Patricia Cubría, de Peronismo Para la Victoria-FpV como vice tercera. 

La Cámpora, por su parte, rechazó el acuerdo: el diputado José Ottavis presentó un recurso de amparo en la justicia por considerar que el pacto de alternancia es “es el resultado de un accionar antidemocrático de la Gobernadora ya que interfiere en el Poder Legislativo, violando el reglamento interno de la Cámara. Mucho ha hablado Cambiemos del respeto a las instituciones, y hoy hacen todo lo que criticaron”.