Vidal reúne a los intendentes: catarsis y plan para distanciarse de Macri

Será el primer encuentro tras la dura derrota en las PASO y se realizará este miércoles en la República de los Niños. Los jefes comunales quieren despegarse definitivamente de Mauricio Macri para intentar salvar el pago chico. 

20 de agosto de 2019

Con el objetivo de escucharlos y también de bajarles línea, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá este miércoles con los intendentes de Cambiemos para repasar los números que dejaron las PASO y definir la campaña de cara a octubre. El encuentro se realizará a las 16.30 en la sede de la República de los Niños, en La Plata. Será el primer cara a cara con la mandataria después de la derrota abrumadora del domingo 11 de junio que arrastró a muchos de los 68 jefes comunales de Cambiemos que perdieron o quedaron al borde de hacerlo a manos de sus rivales del Frente de Todos. Habrá catarsis y análisis de cada caso.

El peso de la gestión nacional y de la imagen negativa del propio Mauricio Macri hundieron a muchos intendentes y es, por eso, que ahora apuestan a "municipalizar" la campaña que viene. Ese será uno de los planteos que realizarán mañana: igual que Vidal, los intendentes quieren despegarse definitivamente del jefe de Estado.

El aluvión de votos a favor del Frente de Todos generó derrotas en distritos clave como Quilmes (Martiniano Molina), Pilar (Nicolás Ducoté), Lanús (Néstor Grindetti), Morón (Ramiro Tagliaferro) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela), donde hasta 2015 gobernaba el peronismo. Y si en octubre se repiten los números de las PASO, el macrismo sólo retendrá tres municipios del Conurbano: San Isidro (Gustavo Posse), Vicente López (Jorge Macri) y San Miguel (Jaime Méndez).

Una situación similar se dio en el interior de la Provincia donde el Frente de Todos revirtió la performance de 2015 o 2017 como en La Plata, donde el intendente Julio Garro quedó 7 puntos abajo del peronismo -que llevaba a cinco candidatos-, o Bahía Blanca, donde Héctor Gay quedó sólo dos puntos arriba de su competidor directo, Federico Susbielles, y tiene riesgos de perder la comuna en octubre.

Después de recibir a los jefes comunales, Vidal también se reunirá con los candidatos "sin tierra" que se presentan en distritos donde gobierna el peronismo. Entre ellos hay dos ministros, que también fueron derrotados: Santiago López Medrano, titular de la cartera de Desarrollo Social, quien va como candidato a intendente en San Martín contra Gabriel Katopodis, y Alejandro Finocchiaro, quien compite contra el diputado nacional Fernando Espinoza en La Matanza.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual