Con el objetivo de escucharlos y también de bajarles línea, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá este miércoles con los intendentes de Cambiemos para repasar los números que dejaron las PASO y definir la campaña de cara a octubre. El encuentro se realizará a las 16.30 en la sede de la República de los Niños, en La Plata. Será el primer cara a cara con la mandataria después de la derrota abrumadora del domingo 11 de junio que arrastró a muchos de los 68 jefes comunales de Cambiemos que perdieron o quedaron al borde de hacerlo a manos de sus rivales del Frente de Todos. Habrá catarsis y análisis de cada caso.

El peso de la gestión nacional y de la imagen negativa del propio Mauricio Macri hundieron a muchos intendentes y es, por eso, que ahora apuestan a «municipalizar» la campaña que viene. Ese será uno de los planteos que realizarán mañana: igual que Vidal, los intendentes quieren despegarse definitivamente del jefe de Estado.

El aluvión de votos a favor del Frente de Todos generó derrotas en distritos clave como Quilmes (Martiniano Molina), Pilar (Nicolás Ducoté), Lanús (Néstor Grindetti), Morón (Ramiro Tagliaferro) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela), donde hasta 2015 gobernaba el peronismo. Y si en octubre se repiten los números de las PASO, el macrismo sólo retendrá tres municipios del Conurbano: San Isidro (Gustavo Posse), Vicente López (Jorge Macri) y San Miguel (Jaime Méndez).

Una situación similar se dio en el interior de la Provincia donde el Frente de Todos revirtió la performance de 2015 o 2017 como en La Plata, donde el intendente Julio Garro quedó 7 puntos abajo del peronismo -que llevaba a cinco candidatos-, o Bahía Blanca, donde Héctor Gay quedó sólo dos puntos arriba de su competidor directo, Federico Susbielles, y tiene riesgos de perder la comuna en octubre.

Después de recibir a los jefes comunales, Vidal también se reunirá con los candidatos «sin tierra» que se presentan en distritos donde gobierna el peronismo. Entre ellos hay dos ministros, que también fueron derrotados: Santiago López Medrano, titular de la cartera de Desarrollo Social, quien va como candidato a intendente en San Martín contra Gabriel Katopodis, y Alejandro Finocchiaro, quien compite contra el diputado nacional Fernando Espinoza en La Matanza.