En otra medida que parece de campaña, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles que mil agentes de los cuerpos de Infantería y Caballería policial saldrán a patrullar las calles entre las 18 y las 24 horas en los 190 puntos más críticos y conflictivos de la provincia. Aclaró que esta medida “no va a resolver todos los problemas del delito pero es un paso más”.

El desembarco de los agentes fue oficializado durante un acto en las puertas del Ministerio de Seguridad, junto al titular de esa cartera, Cristian Ritondo. “Sé que la seguridad es lo que no nos deja dormir ni a cada un de los vecinos ni tampoco a nosotros, por eso desde el primer día empezamos un camino para devolver esa paz a los vecinos de la provincia”, dijo la mandataria. Y agregó que “es un camino donde una sola medida no cambia nada, se necesitan muchas medidas aplicadas durante mucho tiempo”.

El operativo contempla la participación de mil efectivos, compuestos por dos cuerpos de fuerzas combinadas 800 uniformados de Infantería y 200 de Caballería. En su debut en este rol, realizarán tareas específicas de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores. También se anunció la creación la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) para dar respuesta rápida a diferentes situaciones de inseguridad, realizando tareas de acción y no de prevención. La unidad está integrada por agentes recientemente egresados que contaron con los nueve meses de entrenamiento, más una formación especial de cinco meses complementarios.

“El anuncio de hoy no va a resolver todos los problemas del delito pero es un paso más, es una medida más en la cantidad que venimos tomando desde el primer día y que tiene que ver con que haya mil hombres en los horarios que más nos preocupan y angustian la seguridad cuando los chicos salen de noche, cuando vuelven los esposos, los hermanos, los padres de trabajar en los puntos y lugares donde sabemos que hay más delitos”, agregó Vidal.

Por su parte, Ritondo dijo que el desembarco de efectivos “comenzó a prepararse hace un año” y cargó nuevamente contra la Justicia al asegurar que no colabora en el combate al delito. “Tenemos 757 pedidos de allanamientos con 1300 objetivos que están en demora del sistema judicial. Tenemos dos casos en los que la justicia tardó 16 y 22 meses en dar una orden de allanamiento por venta de drogas”, graficó y agregó que “cuando un vecino denuncia un lugar donde venden droga y no se actúa rápidamente la duda cae sobre la policía, o sobre el intendente y la verdad es que en muchos casos están pedidos los allanamientos”.