Tras el cónclave de ayer con los intendentes, María Eugenia Vidal recibió hoy a los diputados y senadores de Cambiemos para arengarlos de cara a octubre e intentar que no estallen las fisuras en las bancadas que comenzaron a aparecer tras la derrota en las PASO.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Francés de la residencia oficial de La Plata, la gobernadora le pidió a los legisladores -y a los candidatos de las listas seccionales que también estuvieron presentes- que pongan todo el esfuerzo en la campaña para ganar la mayor cantidad de bancas en octubre y poder construirse como oposición en un eventual mandato de Axel Kicillof.

Las tensiones e internas que existen especialmente en el bloque de Diputados, integrado por sectores muy diversos, quedaron expuestas en la reunión. Es que tanto el diputado radical Jorge Silvestre como su par «lilita» Maricel Etchecoin Moro pidieron «dejar la autocrítica para después de octubre».

El pedido no cayó bien especialmente en los legisladores que responden a Emilio Monzó, quien fue excluido del cierre de listas bonaerenses por Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai. Fue el diputado Guillermo Bardón quien redobló la apuesta y quiso saber cuál era el análisis de la derrota, por qué se perdió por 19 puntos frente al Frente de Todos. Vidal evitó responder de manera directa.

Otro diputado saltó por las sospechas del gobierno nacional y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en torno a una mala fiscalización en las PASO. «En la primera sección no hubo errores. Creer que se perdió por 20 puntos por la fiscalización es un error», remarcó el diputado César Torres. Vidal coincidió con él y dijo tener plena confianza en el trabajo que hicieron los fiscales.

Tras el encuentro, el senador Walter Lanaro habló de las tensiones entre los legisladores y el Ejecutivo. «Todos fuimos autocríticos, hablamos con la gobernadora, con Salvai, con Alex Campbell, que también tuvo una parte importante de la campaña. Nos dijimos lo que nos teníamos que decir». Y apuntó que
«la mayor autocrítica que tenemos que hacer es que estábamos viendo otra realidad, que tiene que ver con que la gente nos iba a acompañar y no nos acompañó. Tenemos que salir, escucharlos, que nos quiso decir la gente con el voto y empezar a resolver, porque seguimos siendo gobierno, vamos a seguir siendo gobierno hasta octubre y seguramente si lo seguimos haciendo bien y empezamos a escuchar mucho mejor a la gente lo vamos a dar vuelta y en eso confiamos».

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales y candidato a diputado, Alex Campbell habló por el ejecutivo y sostuvo que «Vidal fue clara: no va a ningún partido a perder por dos o tres goles o a mejorar, ella va a jugarlos a ganar. Lo que hay que hacer después de una elección donde la gente nos quiso decir algo es escucharlos. Ella sigue recorriendo, hablando con la gente, escuchando a sus dirigentes, a sus legisladores, a sus intendentes. Eso es lo que estamos haciendo, escuchando a la gente y viendo cómo podemos mejorar para que nos vuelvan a elegir en el mes de octubre».