El gobierno de María Eugenia Vidal tensó un poco más el conflicto con los docentes y pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que inicie un sumario a los cinco gremios docentes que no acataron la conciliación obligatoria, que puede terminar con la quita de la personería gremial. 

La medida fue confirmada por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien explicó que realizó una presentación ante su par nacional, Jorge Triaca, para que inicie un sumario a los sindicatos SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y Udocba, quienes desconocen la facultad de la cartera laboral para dictar la conciliación en el marco de la paritaria. 

«Hicimos una presentación al ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería gremialy eventualmente aplique las sanciones que correspondan», explicó. Villegas argumentó que es «su deber» como funcionario público. 

«Cuando alguien no acata la conciliación obligatoria y además se perturba la paz social impidiendo a los chicos ir a clases al inicio del año lectivo yo como funcionario público tengo el deber de solicitar al Ministerio de trabajo su intervención para que evalúe, de corresponder, la quita de la personería gremial», agregó. 

También dijo que evalúan la posibilidad de aplicarles sanciones económicas a los sindicatos. «Hemos terminado de recolectar toda la información de las actas y de los medios gráficos, radiales y televisivos para establecer las multas a los gremios que adhirieron a las medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria», sostuvo y acotó que podrían llegar a ser «millonarias». 

Villegas habló tras la puesta en funciones del nuevo presidente de IOMA, Carlos D´Abate, quien reemplaza a Sergio Cassinotti, que fue designado al frente del PAMI. El acto fue encabezado por la gobernadora Vidal, quien se mostró rodeada de los dirigentes gremiales de UPCN, SOEME, AERI, APOC y el Sindicato de Salud Pública, los gremios estatales que aceptaron en diciembre pasado el aumento salarial del 18%, con cláusula gatillo, por todo 2017. 

En ese marco, la mandataria dijo que «con el diálogo ganamos todos» y envió un mensaje a la dirigencia docente al asegurar que «estos dirigentes gremiales no bajan una sola bandera de los trabajadores, porque les aseguro que en la mesa de diálogo es bien difícil ponernos de acuerdo, pero tienen puesta la camiseta de la Provincia igual que nosotros y dejan afuera su filiación partidaria».  

El conflicto docente ya lleva nueve días de paro. La medida de fuerza fue continuada hoy sólo por SUTEBA y Udocba, mientras que el resto de los gremios dieron clases. La última oferta del gobierno fue realizada hace una semana y fue del 19%, una suba que los gremios rechazaron categóricamente. Desde entonces hubo tres audiencias conciliatorias a las que los gremios pegaron el faltazo. En el medio, Vidal anunció que pagará un adelanto a todos los maestros a cuenta del futuro acuerdo y dispuso un premio a quienes no pararon, lo que generó un fuerte enojo de los gremios que ayer marcharon a la Gobernación. El gobierno llamó a una nueva reunión para el próximo lunes, este vez salarial aunque siempre en el marco de la conciliación. Los gremios evalúan si irán o no.