La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó este martes una ley impulsada por el peronismo que crea la figura de “Promotor Comunitario de la Salud”, pero vetó tres artículos clave que disponían el pase a planta permanente de esos trabajadores dentro del régimen estatal de la ley 10.430.

El proyecto, impulsado por el diputado peronista y referente del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, fue aprobado por la Legislatura bonaerense el pasado 30 de noviembre, y dispone la creación de la figura de “Promotor Comunitario en Salud” en el ámbito del Ministerio de Salud.

La función del promotor, según la ley, es promover la atención sanitaria en los barrios. Entre sus tareas están “conocer y difundir los programas municipales, provinciales o nacionales sobre su área territorial de acción, recomendar respecto de la consulta y atención sanitaria y lograr la concurrencia a los centros de salud”.

Vidal vetó tres artículos de esta normativa, todos relacionados con el encuadre laboral y la estabilidad que la flamante ley les otorgaba. En concreto, observó el artículo 6° que explicitaba que el promotor ocuparía “un cargo correspondiente al de planta permanente del Ministerio de Salud de la provincia” y el 7°, que fijaba que “deberá encuadrarse dentro del Agrupamiento Personal Técnico” previsto en la ley 10.430 que regula el empleo público en la provincia.

Además, la gobernadora vetó otro artículo que establecía que los promotores de salud que actualmente están en funciones en los distintos municipios comiencen a ser progresivamente incorporados al sistema de salud pública de la Provincia en un plazo de cinco años.

El Ejecutivo argumentó que los artículos eran inviables porque la ley no prevé los recursos para atender el costo que implica el ingreso a planta de los promotores. Y precisa que la incorporación de aproximadamente 5 mil agentes de la administración pública generarían un costo adicional de $1.465 millones no contemplados en el Presupuesto 2017.

Además, el texto publicado en el Boletín Oficial sostiene que “el Ministerio de Salud, si bien acompaña en general el proyecto, advierte que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de administrar las designaciones de recursos humanos de la administración pública provincial”.

La decisión de Vidal fue criticada ya que es el tercer veto en pocos días a leyes impulsadas por la oposición. La semana pasada se conoció el veto a un artículo que se había incorporado al proyecto de Presupuesto por pedido de esa fuerza para que se cree una comisión opositora de control y monitoreo de la obra pública en la Provincia. Vidal también vetó otra ley del peronismo en el Senado que permitía que en pueblos de menos de 30 mil habitantes los menores puedan convivir con mayores en locales nocturnos.