Provincia y Ciudad no quieren pagar el bono y los trabajadores reclaman paritarias

Gremialistas de ATE explicaron por qué no van a entrar en discusiones por el beneficio extraordinario.

Por Jonathan Raed - @JRaed
13 de Noviembre de 2018

El bono de 5 mil pesos para fin de año decretado por el Gobierno nacional, que alcanzó para frenar el paro de la CGT, está en duda en los dos distritos más importantes comandados por Cambiemos: Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Según publicó el diario La Nación, en el territorio de Horacio Rodríguez Larreta “el pago de la suma está descartado”, mientras que en la provincia de María Eugenia Vidal “no se pagará en los tiempos que prevé el decreto” y es posible que no se pague.

El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, explicó a Tiempo que “los $ 5 mil no resuelven para nada el atraso salarial que tenemos los trabajadores nacionales, provinciales y municipales”. Esto “no quiere decir que no lo vamos a cobrar, pero de ahí a festejarlo, estamos muy lejos”.

Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, dijo a este medio que “lo único que puede resolver esto es que haya paritarias libres y que podamos discutir salario”. Para el Tano, “el bono es un paliativo que el gobierno genera para tratar de bajar los niveles de tensión social. La discusión es falsa y por eso la negamos”.

De Isasi y Catalano coincidieron en que “se debe reabrir la paritaria” y en que el bono “no va a lesionar nuestro plan de acción”.

“En la Provincia, tenemos un retraso salarial no menor al 15% (el ejecutivo ofreció un 30% a diciembre, contra una inflación que terminaría por encima del 45%). En 2016, perdimos 5 puntos porcentuales. Empatamos en 2017. En total, desde que asumió Vidal perdimos no menos de 20 puntos. Estamos hablando de gente que cobra entre 15 y 20 mil pesos. Esto no se soluciona con un bono”, detalló De Isasi.

“Los municipios no tienen estructura económica para pagar el bono. Para nosotros es una trampa. Lo rechazamos porque no es universal, porque no es para todos los trabajadores públicos y porque deja afuera a los empleados provinciales y municipales”, argumentó Catalano.

De Isasi aclaró que desde Provincia “no ha habido ninguna comunicación con nosotros con respecto al bono”, al tiempo que ahondó sobre la situación de los trabajadores de la provincia: “En el anteproyecto de ley de presupuesto, perderíamos un 13% en 2019, de piso, en la discusión salarial. Estamos en pleno debate presupuestario. El lunes último, movilizamos más de 15 mil compañeros de 30 organizaciones, planteando que no queremos un nuevo presupuesto de ajuste. En los tres años, la ecuación presupuestaria fue de ajuste: disminución en las partidas de políticas sociales, precarización laboral y aumento de la partida para el pago de intereses de la deuda.  Fueron los ejes que marcaron la gestión Vidal. En 2019, además, está la quita de transferencias del Gobierno nacional por 57 mil millones de pesos. Este saldo es superior al fondo del Conurbano bonaerense. Por eso, creemos que la reapertura de paritarias es la única vía posible”, finalizó.

Rodríguez Larreta y Vidal decidieron no seguir la disposición elegida por Mauricio Macri para calmar las aguas sociales, en los distritos más grandes gobernados por Cambiemos. En el medio, los trabajadores de Ciudad y Provincia se quedan sin bono y sin paritaria.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS