En una mesa ancha con dirigentes gremiales, políticos y de Derechos Humanos instalada en la vereda de los Tribunales de Talcahuano 600, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, anunció que el Comité por la Libertad de Milagro Sala instalará una pantalla frente al edificio de justicia para transmitir en vivo la lectura del veredicto del primer juicio a la líder social y diputada del Parlasur. “Creemos que la sentencia va a ser una absolución porque no hay ninguna prueba para condenarla; había una sola prueba que era un testigo que resultó ser empleado de (el gobernador y denunciante en la causa) Gerardo Morales, que tuvo un montón de contradicciones y se comprobó que era un testigo trucho”, detalló el referente nacional de la organización barrial jujeña.

El tupaqueo realizó el anuncio junto a la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, de María Elena Naddeo de APDH, el abogado Eduardo Tavani del Comité, entre otros referentes “que venimos trabajando por Milagro Sala y los demás presos políticos”, detalló Garfagnini. Según explicó, se estima que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy leerá el veredicto entre las 19 y las 20 de este miércoles.

“Como todo es posible en Argentina desde el 10 de diciembre, despedir, reprimir manifestaciones pacíficas, tener siete presos políticos y no respetar las resoluciones de los organismos internacionales como la CIDH, la ONU o la OEA; como todo eso es posible decidimos estar acá haciendo el aguante y esperando a ver qué van a hacer estos jueces”, dijo. Y apuntó que pese a que la justicia en el NOA “se ha transformado en el brazo ejecutor de las políticas persecutorias” contra la oposición política, “uno siempre guarda el granito de esperanza de que haya justicia”.

Milagro Sala enfrentará este miércoles el veredicto del primer juicio sustanciado en su contra y tendrá oportunidad de hablar al momento de dar su última palabra en el juicio. Será la seguda vez que hable en público por segunda vez desde que fue detenida el 16 de enero pasado. Está acusada por el escrache a huevazos contra el entonces senador y hoy gobernador Gerardo Morales, cometido en 2009 en el que nadie salió herido y solo se rompieron vidrios de una puerta. Está imputada de instigadora, por el testimonio preparado de un matrimonio. Graciela López y Ramón Salvatierra, están acusados de autores.

Estela Díaz, por su parte, dijo que esperaba que la audiencia de este miércoles fuera “un bochorno represivo como el que ocurrió la semana pasada y que demostró al país lo que se vive en Jujuy”. Y remarcó que la espera frente a Tribunales es simbólica: “para expresar que tenemos la esperanza de que haya justicia en Argentina”, dijo.

“Esperamos que mañana no vivamos la vergüenza del juzgado Federal de jujuy condenando sin ningún elemento a las tres personas que están acusadas en la causa, Ramón Salvatierra, Graciela López y Milagro Sala. El alegato de la defensa demostró y destruyó esa causa que no es ni más ni menos que el encono político de Gerardo Morales contra Milagro Sala y la Tupac Amaru”, remarcó.

“Tener presos políticos es terrible porque quiere decir que el gobierno ha decidido primero disciplinar para luego ir avanzando”, dijo Catalano a su turno. Y remarcó que lo que hay en Jujuy no es acuerdo con lo que hace Morales, “lo que hay es miedo, por eso no hay movilización”, dijo. E insistió: “La sociedad repudia que haya presos políticos”.

También podés leer: 

>Milagro Sala: el miércoles la Justicia dictará su primer veredicto