El comisario de Villa Gesell Sergio Urrutia, que fue apartado de su cargo luego de haber sido denunciado de “abuso policial” durante los incidentes del domingo 1 de enero, fue imputado junto a otros tres efectivos de la localidad por haber participado en un caso de trata de personas.

Urrutia y otros tres efectivos de la Bonaerense cargan sobre sus espaldas la sospecha de haber entregado a una joven a los captores que la habían llevado desde Salta hasta Villa Gesell para ser explotada laboralmente.

El hecho

Fuentes judiciales informaron a Télam que la víctima de 22 años fue rescatada el viernes 30 de diciembre pasado, luego de que fuera obligada a realizar tareas domésticas en un domicilio particular y en varios complejos de departamentos.

Sus empleadores, que le retuvieron su documento de identidad, le propinaron maltratos y la golpearon para forzarla a continuar en esas condiciones.

El viernes último por la tarde la víctima escapó del lugar en el que estaba cautiva y le pidió ayuda a un hombre que esperaba el colectivo local, tras lo cual la llevó a la comisaría 1ra. de Villa Gesell.

Según las fuentes, la chica tenía lesiones físicas, secuelas psicológicas y temía ser secuestrada nuevamente por sus captores. No obstante, el comisario Urrutia dispuso que la víctima regresara al lugar en el que estaba cautiva.

Ante esa situación, el mismo hombre que ayudó a la joven se dirigió esa misma noche a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada en Villa Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, desde donde se adoptaron medidas urgentes para rescatar a la víctima, por lo que dio intervención al personal de la Subdelegación Pinamar de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los efectivos realizaron un allanamiento y liberaron a la mujer, que fue trasladada de urgencia al hospital de Villa Gesell, donde quedó internada durante algunos días con custodia policial.

Urrutia y los otros tres agentes fueron imputados por el delito de “privación ilegal de la libertad y encubrimiento agravado”, aunque hasta el momento no fueron detenidos.