En relaciones de pareja o noviazgo, vigentes o terminadas, las mujeres podemos vernos dañadas en dignidad, bienestar e integridad física, psicológica o sexual, o libertad reproductiva. Cuando esto ocurre, el derecho al pleno desarrollo de las mujeres está en riesgo.

En casos, se hacen denuncias al agresor y se establecen medidas de cuidado. Estas definiciones son válidas para enmarcar lo que se llama violencia doméstica y definir los procesos ante las repetidas situaciones dentro del círculo de violencia que recibe una mujer. ¿Pero qué perspectiva adoptan las personas que deberían contener estas situaciones? ¿Se cumple con la mencionada “perspectiva de género” en las instancias públicas? 

El tema del protocolo de actuación, es decir cómo tomar la denuncia, entrevistar y escuchar los testimonios de mujeres, como así también qué medidas tomar, llevando los cuidados necesarios al espacio de escucha y registro, fue desarrollado por la Procuraduría General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó, quien impulsó a fiscales la aplicación de la guía difundida en 2016. 

La Guía de actuación fue desarrollada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), con la colaboración de fiscales del fuero nacional, así como de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y otras agencias vinculadas con la temática. La importancia de su impulso, releva Mariela Lavozzetta , fiscal a cargo de la UFEM, “tiene que ver con que es el primer documento en términos de instrumento de política criminal orientado a adecuar la actuación del organismo a los estándares internacionales de derechos humanos que comprometen al Estado argentino en la persecución y sanción de la violencia de género y la protección de las víctimas.” 

En términos de medidas vinculadas al registro o unificación de causas “no hay graduación de importancia en las recomendaciones”, aclara la fiscal, todas son importantes al momento del tratamiento. Las medidas, además de apuntar al registro de denuncias, se orientan a la asistencia y protección a las mujeres, las medidas relacionadas a los imputados prófugos, en ciertos casos, pericias que se ejercen sobre las mujeres y aquellas que tengan que ver con las vinculadas al juicio. 

> Si querés consultar la Guía de actuación en casos de violencia doméstica a las mujeres, podés hacer click aquí

> Los servicios de asistencia jurídica y social disponibles son la línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres, la línea 137 del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las oficinas de atención a víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación y los Centros Integrales de la Mujer dependientes del GCBA, entre otros.

> «El sabor» es una obra de teatro que trata el tema de la violencia doméstica psicológica a través de recursos poéticos y musicales en escena. Todos los domingos a las 20 en el Teatro Corrientes Azul. Ver aquí