La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó hoy el consenso que existe entre sus colegas provinciales respecto al rumbo de la política sanitaria ante la pandemia de coronavirus para «minimizar el impacto de la mortalidad vacunando a personas de mayor riesgo». La ministra hizo estas declaraciones tras encabezar un encuentro en Casa Rosada con los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país, que participaron de la reunión del Consejo Federal de Salud.

Por otro lado, Vizzotti aseguró que está tomada la decisión de «desalentar los viajes al exterior y el turismo» por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino también a nivel sanitario, por la posibilidad de traer al país nuevas cepas de coronavirus. «Queremos bajar al máximo el riesgo del ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país», dijo y recordó que «las fronteras para extranjeros siguen cerradas desde el 24 de diciembre”

Al mismo tiempo, Vizzotti abordó la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas Covishield de AstraZeneca y Sinopharm, y aplazar la segunda el tiempo que esté permitido, para llegar así a mayor cantidad de personas. “Si se difieren los 21 días entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, no es para preocuparse a medida que vayan llegando los lotes ya comprados se completará el ciclo a cada ciudadano”. La ministra aclaró que ese esquema se aplica en el Reino Unido y en Canadá y se analizará con el comité de expertos la conveniencia o no de hacer lo mismo en nuestro país. Aclaró que la Sputnik V no puede utilizarse esa estrategia, porque la segunda dosis no es solo un refuerzo de la primera, sino que se trata de un componente distinto, aunque sí se puede estirar hasta 60 días la diferencia entre la primera y la segunda aplicación.

Las definiciones más importantes que dejó Vizzotti: 

«Las vacunas de Sinopharm están en China. Se firmó un contrato y estamos trabajando para que lleguen lo antes posible. La Anmat está trabajando para ampliar la recomendación para mayores de 60. El lunes va a haber una reunión de expertos del comité asesor donde también van a participar especialistas en ciencias sociales para trabajar con la Anmat en esa recomendación”

«Los laboratorios no cumplieron, pero no solo con la Argentina sino con la mayoría de los países»

«Estamos recibiendo información en tiempo real y se está viendo que el Reino Unido, Canadá, son muchos los países que difirieron la segunda dosis a septiembre o a dentro de 4 meses. El grupo técnico de vacunación de la OPS también lo está analizando”

«Hay estudios que muestran que la primera dosis reduce un 90% la hospitalización. En la Sputnik V si se difiere de los 21 días tampoco es para preocuparse. Eso se va a decidir en cada jurisdicción»

«No estamos en marzo del año pasado, no estamos pensando en esas medidas, tenemos un país que no es AMBA solamente, el partido ahora se juega en el territorio, en los testeos, el rastreo, los cuidados»