Vizzotti y Todesca recibieron al equipo que desarrolla la vacuna nacional contra la COVID-19

La Ministra de Salud de la Nación y la Vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación mantuvieron una reunión en Casa Rosada con los investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB UNSAM/CONICET), quienes brindaron detalles sobre el proyecto.
(Foto: Prensa Argentina.gob.ar)
16 de abril de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron una reunión en Casa Rosada con un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB UNSAM/CONICET), quienes brindaron detalles sobre el proyecto que llevan adelante para desarrollar una vacuna argentina contra la COVID-19. La doctora Juliana Cassataro, líder del equipo científico, detalló que esta vacuna recombinante adyuvada podría ser utilizada el próximo año como un refuerzo de única dosis de las vacunas actuales o también como inmunización primaria. En tanto, para 2023 ya se podría contar con una vacuna de inmunización primaria de dos dosis enteramente nacional.

Las funcionarias brindaron su apoyo a la iniciativa y celebraron que el desarrollo en Argentina de una vacuna contra la COVID-19 sea una realidad a mediano plazo. “Nuestro país es referente en la región por su innovación tecnológica privada, pero también debemos tener como objetivo apostar al despliegue y fortalecimiento de la investigación pública en biotecnología”, resaltó Vizzotti.

Además, la tecnología utilizada para el desarrollo de esta vacuna tiene la ventaja de poder adaptar el antígeno a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Aunque la versión inicial utiliza como modelo la variante original de Wuhan, China; los investigadores ya se encuentran trabajando en paralelo con la variante P.1 de Manaos y con otras variantes prevalentes en nuestro país. Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, también participaron la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. Por su parte, acompañando a Cassataro, estuvieron presentes la inmunóloga Karina Pasquevich y el bioquímico Diego Álvarez, quienes también forman parte del equipo de investigación.

La doctora Julia Cassataro es una reconocida bióloga a nivel internacional, que ha recibido en tres oportunidades financiamiento a sus proyectos por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF). Egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, actualmente lidera el grupo de investigación de Inmunología y desarrollo de vacunas en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Allí estudia la utilidad de diferentes proteínas como adyuvantes para mejorar la respuesta inmune de vacunas orales y parenterales contra enfermedades infecciosas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual