Son dos voces fundamentales de la nueva era del tango que comenzó a tomar forma a mediados de los ’90. Una de ellas construyó una carrera solista en base a un repertorio seleccionado con gran detalle y mucha elegancia para interpretarlo. La otra es la voz, la cara y el nervio de La Chicana, una aventura que se jugó a pleno por el desafío de las nuevas composiciones y la renovación del género. Lidia Borda y Dolores Solá están presentando Bruto corazón, un ciclo inédito que apunta bastante más allá del tango y que tendrá sus próximas citas este jueves y el próximo en el Centro Cultural Torquato Tasso. 

El antecedente de este proyecto fue una tertulia musical bautizada La jaula abierta (2012). Sus protagonistas fueron Borda, Solá, Rita Cortese, Carolina Peleritti y Teresa Parodi. En esta oportunidad Borda y Solá recibieron la invitación del Torquato Tasso para hacer algo juntas y el paso siguiente fue reunirse y tirar ideas. «Nos pusimos a charlar y consensuamos enseguida que en esta oportunidad queríamos hacer algo por fuera del tango. Queríamos algo un poco más alegre como para afrontar los tiempos que corren. Pero finalmente alguno se nos coló. Yo no puedo dejar de lado el drama, es algo que se me cuela aunque no quiera», explica Borda.

Solá, por su parte, amplía: «Nos pusimos de acuerdo en armar un repertorio que tuviera que ver con el amor. Esa es la clave. ¿Qué tema más fuerte podíamos encontrar? Lidia tiene una larga tradición para buscar repertorio y llevarlo de la mejor manera. Para mí es algo bastante nuevo. Más allá de mi disco solista, con La Chicana la gran mayoría de lo que hacemos son composiciones de Acho (Estol). Eso determina que yo trabaje sin dialogar con versiones previas. Buscar repertorio es un laburo que no tengo aceitado y por eso me encanta.»

Los shows incluirán un segmento de Borda, otro de Solá y repetidas interpretaciones conjuntas. Las acompañarán Daniel Godfrid (piano) y Diego Rolón (guitarra). Borda le dará lugar a ritmos como el fado y clásicos de Charles Aznavour  y Silvio Rodríguez, entre muchas otros. Solá repasará, también entre otos, clásicos melódicos italianos, repertorio latino y algo de Nancy Sinatra. Por supuesto habrá algunos tangos y varias sorpresas a dos voces. Por ahora está confirmada una versión conjunta de «Un anno d’amore» (canción popularizada por Mina Mazzini).  

Las dos cantoras ya tienen una agenda muy completa para lo que queda del año y tampoco andan escasas de ironía. Sostiene Solá: «Para sumarnos a la alegría total que llegará en el segundo semestre vamos a festejar los 20 años de La Chicana y editar y presentar un nuevo disco: Pampa Grande, el cual grabamos con músicos  brasileños». Borda, por su parte, lanzará en breve un disco en vivo y paralelamente está grabando un álbum doble de tangos y temas que forman parte de su espectáculo «Caramelos surtidos». «Ahora estamos mal, pero en julio… –bromea Lidia–. Son tiempos de mucha incertidumbre porque peligra el trabajo, una de las principales columnas de organización social. En respuesta a eso tratamos de hacer y dejar testimonio de todas las formas posibles.» «

Lidia Borda y Dolores Solá presentan el espectáculo Bruto corazón este jueves y el próximo en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575.