El ajuste del sector automotriz sigue golpeando al empleo a días del lanzamiento del plan oficial para catapultar la producción local. Volkswagen mantiene suspendidas desde ayer a 60 personas en su planta de la provincia de Córdoba con el 75% del salario, informó a Tiempo el secretario de Prensa del gremio Smata Córdoba, Leonardo Almada.  

La empresa justificó su decisión por el marco adverso a nivel local y regional. Según la firma, «desde 2014 la industria automotriz en Argentina enfrenta una situación delicada, con una contracción del 35% del mercado local y una caída del 50% de la industria brasilera» que impactó en el complejo fabril autóctono «que hoy se encuentra en un 45% de su capacidad, y en una la caída del 80% de las exportaciones al mercado brasilero». 

Volkswagen informó que para responder en ese contexto lanzó en 2015 un proyecto de reorganización de sus plantas en cuyo marco puso a disposición «un plan de retiro voluntario y un programa de jubilaciones anticipadas para el personal de General Pacheco y Córdoba». El plan contempla también un programa de suspensiones rotativas para 2016 en las plantas bonaerense y cordobesa y a partir de 1 de marzo del 2017 «de parte del personal» en la planta de General Pacheco. 

Ayer, lunes 27 de marzo, entró en vigencia un nuevo tramo de las suspensiones que en este caso afecta al personal del Centro Industrial Córdoba por 30 días. A pesar del número, la vuelta al trabajo es incierta para los trabajadores: «luego de este plazo se volverá a evaluar la situación según la evolución de la industria automotriz en Argentina y en los mercados de exportación», indicó la empresa por medio de un comunicado. 

Pese a la incertidumbre, el secretario Gremial del Smata Córdoba, Daniel Miranda, relativizó la importancia del anuncio de Volkswagen: «el año pasado eran 600 los suspendidos; en 2015, 800; y ahora van a ser 60», subrayó en diálogo con Radio Universidad de Córdoba. Miranda contó que «hemos ido al Ministerio de Trabajo, la empresa presentó las razones, nosotros hemos firmado ese acuerdo, porque nos parece lo más justo antes de que haya algún tipo de despido». 

Y comparó que esta vez «la cuestión ha sido más equitativa. Antes se suspendía solo a empleados de producción, ahora hay un grupo de mantenimiento, otro de inspección y también de (las plantas de las cajas de velocidades manuales) MQ 200A, MQ 200B y MQ 250».