El canal de la red social Telgram, Digamos, difundió un informe que demuestra como el HashTag (HT) #VoluntarioDocenteNoAlParo se convirtió en Trending Topic (TT) por el trabajo del “call center PRO”.

Según detalla Digamos, entre las 21 y las 3 se dispararon 22.500 tweets desde 3084 cuentas con un alcance potencias de 3.9 millones de usuarios y de 48.2 millones de impresiones.

Si bien la cuentas que mas aportó fue la del portal Infobae, que con tan sólo 3 tweets alcanzó las 7.2 millones de impresiones, la segunda es Vigoroth92 y necesitó 202 tweets para alcanzar 3.3 millones de impresiones.

Hubo 10 cuentas vinculadas al PRO que durante el ataque twitearon entre 235 y 157 veces. Son más de 300 cuentas las que generaron entre 200 y 20 tweets cada una.

El informe concluye que “El call center del PRO generó al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el HT hasta las 3 de la mañana. Al menos 17.000 tweets de los 22.500 tweets que tuvo el HT”

El volumen generado desde las redes sociales sirve para que luego los medios tradicionales hablen del HT y así queda la legitimada la acción que pasa de ser una operación política a una noticia.