Volver a encontrarnos

Por Christian Miño. Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo
1 de Octubre de 2016

Las cooperativas de trabajo emprendimos hace muchos años un camino lleno de desafíos en el que partimos, en casi todos los casos, del desempleo y la marginación para llegar a convertirnos en un sujeto reconocido por la sociedad como es el trabajador autogestionado.

Ese camino tuvo hitos que marcaron un crecimiento exponencial, tanto en la cantidad de cooperativas como en la presencia en la vida política del país. Uno de ellos, fue la crisis del 2001, cuando el cooperativismo dio respuesta a partir de la generación de emprendimientos espontáneos, la recuperación de empresas y la participación en programas que incorporaron a miles de compañeros al mundo del trabajo.

Estamos en un momento donde nuevamente se presenta un escenario desfavorable para nuestro desarrollo. La situación económica actual apunta a la reducción del mercado interno y a la disminución de la presencia del Estado en la generación de empleo. Más bien se observa una fuerte apuesta a las inversiones extranjeras y a la concentración de la economía.

Es una situación que nos hace reflexionar profundamente sobre nuestras organizaciones y cómo debemos transitar este tiempo. Ya experimentamos y aprendimos que la viabilidad está ligada al destino del pueblo y las políticas económicas, por eso queremos difundir las experiencias de la autogestión y presentar la discusión de nuestro rol y el de todos los sectores populares en la nueva etapa.

Es por esta razón que decidimos comenzar con la autogestión de los trabajadores, continuando con el trabajo realizado en años anteriores. Las circunstancias sociales, económicas y políticas hoy son diametralmente opuestas a las de un ciclo que estuvo signado por las conquistas populares. Sin embargo, sigue intacta nuestra esencia de esforzarnos para mostrar la voz y defender el trabajo de miles de compañeros que han decidido formar sus propias empresas de manera autogestionada y por ello aportan a la construcción de una sociedad más justa.

Estar dentro de la edición Tiempo Argentino representa un honor para la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, porque marca una presencia en un diario que fue recuperado por sus propios trabajadores en forma cooperativa, sosteniendo sus puestos de trabajo y además, manteniendo una comunicación con los lectores que esperan un medio comprometido con la realidad, que dignifique a la profesión periodística.

En esta publicación que realizaremos cada 15 días, se encontrarán con análisis sobre la situación de nuestro país, de la lucha que el sector tiene en el presente y de cuáles son los desafíos a futuro. Conocerán historias de trabajadores contadas en primera persona, como también de cooperativas que, en cada rincón del país, lograron con trabajo, militancia y constancia, crecer y aportar al desarrollo productivo y social del país.

Los trabajadores autogestionados somos parte de la industria y la producción nacional. Es el valor principal que llevamos como bandera para la construcción de esta Nación y no claudicaremos en esta lucha. Sabemos cuál es y dónde está nuestro lugar de trabajo, pero cada vez que este se vea en peligro, estaremos defendiéndolo en la calle y donde haya que estar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS