Volver a la tradición de las orquestas populares

El grupo Amores Tangos presenta su último disco, "Fronterabierta", antes de partir en gira por Europa. Una excelente reinterpretación de la música rioplatense.
8 de Febrero de 2018

Tango, milonga, candombe, cumbia y canción es la amplia paleta musical que encara Amores Tangos, la agrupación que presentará su tercer disco en estudio, Fronterabierta, este viernes 9 a las 21 en La Tangente, Honduras 5317. 

El grupo nació en Buenos Aires en 2008 y publicó en 2011 su primer álbum Orquesta de Carnaval, que fue sucedido por Altamar de 2013 y Amores Tangos Vivo, un DVD registrado en 2015 en el Teatro Colón de Mar del Plata. Lo integran  José Teixidó en guitarra, arreglos y dirección, Nico Perrone en bandoneón, Juan Tarsia en piano, Seba Noya en contrabajo y Augusto Argañaraz en batería.La intención de los músicos es explorar el costado más festivo del tango y sus adyacencias, recuperando de esta manera la tradición de las orquestas populares de otras épocas que recorrían distintos ritmos en sus actuaciones. 

 El nuevo álbum reúne siete composiciones propias y tres de reconocidos autores. La mixtura sonora que consiguen los arreglos de Teixidó permite al grupo interpretar diferentes géneros como la vibrante milonga que abre la placa ("Nossa"), el choro ("Chorinho de mis amores") o el candombe ("Corsos", con la participación de Limón García, Negro Falótico y Murga Baila la Chola) otorgándoles en todos los casos características de gran originalidad. 

El repertorio aborda diversas temáticas de la música popularo en la que conviven desde la murga porteña ("Tu amor de carnaval" con la participación de Cucuza Castiello y Murga Baila la Chola), pasando por la cumbia ("Las tres palabras de mi confesión" con Falótico y Luis Mina), hasta llegar a influencias de la música de los Balcanes, como se evidencia en "Milonga Gipsy". Las relecturas de los tangos "Nada" (Dames y Contursi), transformada en canción romántica con la impecable interpretación de Julia Zenko y "Vuelvo al Sur" (Piazzolla y Solanas") en la voz de Falótico muestran la capacidad para moldear  composiciones y adaptarlas a un refinado trabajo armónico y tímbrico que cultiva la banda, algo que se percibe también en el aire de zamba de Teixidó que interpreta de manera con su cálida voz Marta Gómez ("Sabe el amor"). 

Con la participación de un nutrido plantel de músicos invitados, Fronterabierta confirma el camino estético que se propuso Amores Tangos. En breve el original sonido rioplatense del grupo se escuchará también en el Viejo Continente donde realizarán una gira.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS