Como todos los años, quienes militan en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron el proyecto para legalizar la interrupción del embarazo en el Congreso porque consideran que el aborto clandestino “es la principal causa de muerte de las gestantes, que en su gran mayoría son pobres”.

“La actividad se realiza en el marco del 28 de septiembre, que es el día de la lucha por la despenalización del aborto. La Campaña está compuesta por distintos movimientos de mujeres, colectivos, organizaciones y sindicatos. Este viernes a las once se realizará una conferencia de prensa y a las tres de la tarde una concentración en Plaza de Mayo para luego marchar al Congreso. También habrá una feria e intervenciones artísticas entre muchas cosas más”, explica a Tiempo Carolina Pedelacq, del frente de mujeres del Movimiento Evita.

Las feministas vestirán de verde la Plaza de Mayo con sus banderas y marcharan hasta el Congreso agitando la consigna: “Un grito global por el derecho al aborto”.

“En la mayoría de los países del mundo el aborto es legal, solo en los que son subdesarrollados y pobres está prohibido. Es por este motivo que se impulsó la Campaña en América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos el tema del aborto paso de lo privado a lo público, se hizo posible gracias a la militancia y la lucha se instaló el debate. Nosotras tenemos que decidir sobre nuestros cuerpos”, asevera Pamela López de la Campaña.

En 2005 las militantes presentaron el proyecto de Ley en el Congreso Nacional por primera vez y desde entonces lo reiteran todos los años. “Queremos que todos sepan que hemos logrado un gran consenso en todo el país a lo largo de estos años de lucha. Tienen que despenalizar el aborto e implementarlo urgente. Hemos generado muchísimos lazos feministas y con el tema del aborto existe un consenso. Queremos esa Ley, la necesitamos, es lo que reclamamos todos los años en el Congreso”, cuenta Pamela.

Cabe destacar que el Código Penal argentino condena a toda mujer que abortare fuera de los parámetros de la Ley y las jurisprudencias. Está estipulado artículo 85 inciso 2. Sin embargo, las mujeres consideran que esto resulta perjudicial para sus vidas y sus cuerpos: exigen la inmediata despenalización e implementación del aborto legal, gratuito y seguro para no morir.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el artículo 10 dice: “Queda incluido en los derechos y beneficios comprendidos en la presente Ley, las personas con capacidad de gestar de acuerdo a lo normado en la Ley de identidad de género Nº 26.743”.

Las militantes sostienen que la maternidad debe ser una elección y de ningún modo una imposición del Estado.

“El aborto clandestino es la principal causa de muerte de las gestantes que en su gran mayoría son pobres. Estamos convencidas que la solución a esta terrible problemática es implementación legal del aborto y las condiciones sanitarias que sean necesarias para hacerlo. El sistema que nos condiciona es el responsable directo de estos femicidios silenciosos que ocurren a diario”, finaliza Pamela.

El proyecto de ley de la campaña  puede leerse aquí. Para sumarte a la campaña podés ingresar en este enlace.

#Haciaungritoglobal marcha este viernes 29 de septiembre junto a la ciudadanía desde Plaza de Mayo a Congreso a las 15 hs.