Pasadas las 21.00 hora local en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida, todo fue panico. Una exploción en Nueva York, de nuevo

La explosión se produjo horas después de que una bomba artesanal explotara en un cubo de la basura de Seaside Park, en Nueva Jersey (este), durante una carrera solidaria organizada por el cuerpo de Marines. No causó heridos, aunque el evento fue cancelado.

El Presidente estadounidense Barack Obama fue informado de la situación, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El alcalde Bill de Blasio calificó el hecho registrado este sábado en la noche como un «incidente muy grave» y confirmó que, inicialmente, la consideran como un «acto deliberado». Las autoridades de la ciudad además aseguraron que no existen amenazas terroristas específicas contra la ciudad de parte de algún grupo terrorista. En una rueda de prensa en la zona donde se produjo la explosión, De Blasio confirmó que la policía estaba investigando esta noche la posibilidad de un segundo artefacto explosivo, a unas cuatro manzanas del lugar donde estalló el primero. Algunos testigos citados por medios locales informaron que la explosión se oyó con fuerza y se produjo por un artefacto que estalló dentro de un basurero. 

Mientras reinaba la confusión y sin que se conocieran datos exactos, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, aseguró que: «Es mejor que seamos duros. Mejor que seamos muy, muy duros. Ya averiguaremos qué es. Es una cosa terrible lo que pasa en el mundo, en nuestro país y tenemos que ser duros, inteligentes y estar vigilante. Ya veremos lo qué es». Los hechos se conocen horas después de que las autoridades de Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, informaran de la explosión de un artefacto explosivo en la localidad Seaside Park, sin que causara heridos ni daños materiales. Nueva York será se mantiene con medidas especiales de seguridad debido a que este lunes será sede de una cumbre sobre refugiados y migrantes a la que se espera acudan más de un centenar de gobernantes, y desde el martes comenzará el debate de alto nivel de la Asamblea General.

En los instantes siguientes a la explosión los usuarios empezaron a subir a las redes sociales fotos y vídeos desde el lugar del hecho, una zona de restaurantes, bares, teatros y apartamentos. Cerca del lugar de la explosión se encuentran dos entre los más grandes supermercados de Nueva York, Trader Joès e Fairway.

Más tarde, el Departamento de policía de Nueva York confirmó la presencia de otro «paquete sospechoso». Según fuentes oficiales citadas por el New York Times, el segundo dispositivo sería una olla a presión, similar a la usada en el atentado durante la maratón de Boston en 2013. La misma información fue confinada por otros medios, como CNN y The Wall Street Journal.

La explosión ocurrió en frente de la King David Gallery, una tienda de diseño de interiores especializada en productos de vidrio y espejos.

Por otro lado, un ataque dejó a ocho personas heridas en un centro comercial en la ciudad de Saint Cloud, en el Estado de Minnesota. 

Según revelaron posteriormente autoridades locales, el atacante resultó muerto luego de que un oficial fuera de servicio le disparara. 

El jefe de la policía de Saint Cloud, Blair Anderson, detalló que fueron ocho las personas que ingresaron hasta el Hospital St. Cloud con heridas de diversa gravedad, pero todos fuera de riesgo vital. El ataque fue reportado cerca de las 20:15 horas del sábado en el centro comercial Crossroads Center. 

Entre los lesionados, sólo una de las víctimas resultó hospitalizada en el centro médico para continuar en observación. Las autoridades locales detallaron que el sujeto que atacó a las ocho víctimas vestía un uniforme de guardia de seguridad privada y habría hecho referencias a Alá durante el hecho. Por su parte, el jefe de policía de la ciudad explicó que el disparo que terminó con la vida del atacante fue accionado por un oficial de otra jurisdicción que se encontraba fuera de servicio.