El vómito sucede, no se piensa ni se estudia. Tampoco se ensaya. El cuerpo pide expulsar lo que no digiere, lo tóxico, lo que es herida. ¿Qué comiste?, podríamos preguntarnos, ¿en dónde vomitaste? ¿Sobre qué lanzaste? 

El vómito, en una vuelta creativa, participativa y política, también puede ser acción de lectura y escritura. A partir de la orden “Vomite todo aquí”, el colectivo de artistas y docentes ArteMA, que producen acciones con perspectiva de género, invita este viernes 5 de mayo a que los paseantes de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires vomiten sus mensajes sobre un “chango vomitario”, instalado entre bolsas intervenidas con serigrafía. Después de la evacuación habrá una performance original de vómitos de restos varios: «Yo vomito si decís ‘histérica'», «Macri, el pueblo siempre vuelve», «Yo vomito sobre tu prejuicio», son ejemplos de vómitos que se escribieron en las aulas de «La Padilla», el año pasado.

El sacudón y el lanzamiento son expresiones catárticas que más allá de la experiencia física incontrolable conforma una simbología para ser representada en arte político o artivismo. Así lo plasma el movimiento de mujeres que recoge testimonios y “evacua” problemáticas sociales, y que desde 2010 propone talleres de trabajo en escuelas, universidades y performance. La expulsión se transforma en posibilidad de convertir “ese dolor” en lenguaje. 

El vómito es metáfora, expresión de las coyunturas sociopolíticas de género, cuya problemática tiene epicentro en los crecientes feminicidios que suceden en el país y reúne a las artistas y docentes en el Ni una Menos. En este sentido Karina Bidaseca ancla el mensaje para todo el grupo: “Contra la cultura del feminicidio. Yo vomito”. Además, evidencian otras cuestiones como el peligro de demolición de escuelas en la Ciudad o la vida en situación de calle (pueden verse los vómitos aquí). 

Este viernes 5 de mayo en Zona Futuro, en el stand “Todo libro es político”, que reúne sellos como Milena Caserola, Tren en Movimiento, Madreselva y Bajo la luna, entre otros, se recibirán los mensajes para aunar una serie de expresiones de escritura catártica. “Es inconsciente, es más efectivo que la conciencia más problematizada, culturalizada y estudiada”, lanza el colectivo. Y propone: “Los invitamos a dejar su vómito en este chango vomitario; una vez realizado el mismo introdúzcalo dentro y cierre la tapa.” 

ArteMA, colectivo de artistas, Vomite todo aquí, viernes 5/5 a las 18, en la Feria del Libro de Bs. As (Predio ferial La Rural), Zona Futuro, stand Todo libro es político.