Internado con custodia policial por el presunto delito de doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas, el principal interrogante por estas horas es saber si el músico Rubén Darío Castiñeiras, conocido como «El Pepo», manejaba la camioneta que volcó en la madrugada de ayer en la Ruta Provincial 63, en el partido bonaerense de Dolores, accidente que provocó las muertes de dos ocupantes del vehículo.

El trágico accidente vial ocurrió a las 2:15 del sábado, en el kilómetro 8,5 de esa ruta que conecta la Autovía 2 con la Ruta 11. El cantante, de 44 años, y una corista de su banda, Romina Candias, de 28, resultaron heridos, mientras Ignacio Abosaleh, de 29, mánager del grupo «El Pepo y la Superbanda Gedienta», y Nicolás Carabajal, trompetista que acompañaba hacía años a Castiñeiras, perdieron la vida. Según afirmaron los primeros testigos, viajeros que se detuvieron en el lugar, el cuerpo de Carabajal salió despedido del rodado y quedó sobre el asfalto, mientras el de Abosaleh quedó atrapado dentro del habitáculo.

Todos se dirigían rumbo a la Costa Atlántica, donde en la noche del sábado la banda ofrecería dos shows, en la disco San Bernardo Chico y en Crazy Disco Bar, de Villa Gesell. De hecho, a las 22 del viernes, antes de partir, el trompetista posteó en su cuenta de Facebook una foto junto al mánager: ambos están en los asientos traseros de la camioneta.

...

En línea con esa foto, desde un primer momento se afirmó que El Pepo era quien conducía la camioneta, una Honda CRV de color blanco, que habría mordido la banquina y volcado porque «quiso esquivar algo que se le cruzó», según habría dicho Candias a los efectivos policiales que llegaron al lugar. Las mismas fuentes deslizaron que Carabajal y Abosaleh iban durmiendo.

Sin embargo, en un video subido a las redes sociales al mediodía, filmado junto a la ambulancia donde se encontraba la joven Candias –que sufrió una fractura pero está fuera de peligro–, alguien le pregunta al cantante qué parte del cuerpo se golpeó, y él responde: «Yo, nada. Si iba manejando Nacho, boludo. El pibito que está muerto ahí». De inmediato, el cantante pide un cigarrillo y se dirige al interior de la ambulancia para preguntarle a la corista cómo está.

De todos modos, y a contramano de esa versión, poco antes del vuelco trágico, a las 0:30, El Pepo había subido a su cuenta de Instagram un video en el que saluda por el Día del Amigo, y donde claramente se lo ve manejando el vehículo.

Por lo pronto, la fiscal de Dolores, Verónica Raggio, dispuso la detención provisoria de Castiñeiras en el Hospital San Roque de esa ciudad, adonde el músico fue trasladado con politraumatismos y cortes en el rostro, y al cierre de esta edición se aprestaba a tomarle declaración. Investiga el hecho la UFI 1 del Departamento Judicial de Dolores.

Mientras se espera el primer peritaje para saber a qué velocidad se desplazaba la camioneta, también se le tomaron en el hospital muestras de sangre al cantante, para realizarle un examen de alcoholemia y pericias toxicológicas. En la zona de Dolores no se disponía de alcoholímetros a esa hora de la madrugada para concretar un primer examen in situ.

Tras la declaración indagatoria del cantante, y confrontando lo que diga con los resultados preliminares de las pericias, la fiscal deberá decidir si queda detenido o recupera su libertad.

El Pepo, que ha librado una larga lucha contra las adicciones, ya estuvo detenido en dos oportunidades por robo. En 2008 recibió una pena de tres años y medio de prisión, que purgó en el penal de Marcos Paz hasta 2011. Un año después, la policía halló en su poder objetos robados y volvió a prisión, esta vez a Ezeiza, de donde salió en 2015.

Fanático de Racing, su contacto con la música comenzó haciendo canciones para la hinchada de Tigre, y su carrera tomó impulso como frontman de Los Gedes, convirtiéndose con los años en uno de los artistas populares más convocantes del país. «