Volvió a subir el riesgo país hasta más de 2100 y el dólar superó los $60

La jornada negra del martes anticipó otro día difícil con una nueva devaluación: efectivamente fue otro miércoles con tensiones en los mercados.

(Foto: Telam)
28 de agosto de 2019

En medio de la tensión que generó la visita del Fondo Monetario Internacional, el dólar volvió a subir este miércoles tras la jornada negra del martes y superó los $60 en el Banco Nación. El riesgo país, por su parte, traspasó por primera vez en 14 años los 2.100 puntos.

La suba de la cotización de la divisa y del índice que elabora el JP Morgan tiene como contexto el análisis que hace el Fondo sobre las cuentas Argentinas para decidir si desembolsa la última cuota del préstamo adquirido por el país.

También podés leer: Tras el martes negro, temor por la jornada financiera del miércoles

Durante el encuentro con los delegados del FMI, Alberto Fernández,  el candidato más votado en las PASO, denunció que la plata que entra al país por el préstamo se está yendo como fuga de capitales, en violación de la carta orgánica de la entidad. Y exigió que “quienes han generado esta crisis, el gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”.

Tras esa declaración, el gobierno salió a acusar al Frente de Todos de provocar esta nueva devaluación y aumento del riesgo país, a lo que Fernández salió el martes a contestar. “Presidente, no busque culpables fuera de su propio gobierno”, advirtió.

Durante el martes, la Bolsa se derrumbó casi un 5% cuando inversores y especuladores vendiendo sus activos en pesos para quedarse con el efectivo en la mano o directamente pasar a comprar dólares en alguna de sus variantes: efectivo, futuro o fuga.

El Banco Central debió intervenir fuerte y vendió más de 360 millones de dólares además de lanzar una medida para inducir a los exportadores a liquidar divisas en el mercado de cambias. De todas formas no pudo evitar que el valor de la divisa cerrara finalmente por encima de los $60.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS