El cineasta español Alejandro Amenábar filmará en los próximos meses Mientras dure la guerra, un drama ambientado en la Guerra Civil española que se convertirá en su primera película en España y en castellano después de 14 años.

La última vez que Amenábar rodó en España y en castellano ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y nada menos que 14 Goyas con Mar adentro, en 2004.

Desde entonces, el director de los reconocidos filmes (entre ellos Tesis y Los otros) no volvió a filmar un largometraje en su lengua materna. El propio Amenábar escribirá también el guión, como es habitual en sus proyectos, y aseguró en una entrevista que el filme no tiene «nada que ver» con todo lo que ha realizado hasta ahora. Se trata, según el director, de una película «de España y sobre España».

Desde Mar Adentro, el director estrenó dos nuevos largometrajes rodados en inglés: Ágora, en 2009, y el thriller Regresión, hace dos años, que recibió críticas mayoritariamente negativas, tanto en España como fuera de sus fronteras, y resultados de taquilla decepcionantes para uno de los directores más populares del cine español.