Hoy y mañana desde las 18:00 se realizará una edición virtual del Quilmes Rock, la cual se emitirá en vivo desde el canal de YouTube de dicha cerveza. La iniciativa, que cuenta con la co-gestión de la Organización Conciencia, tiene un doble objetivo solidario: recibirá donaciones económicas de los espectadores de ambas jornadas, que por un lado serán destinadas a un “covoluntariado” en los barrios populares en los que trabaja la organización y, por otro, a poner en marcha la cadena de valor del sector de la música, cuyos trabajadores actualmente no pueden ejercer a causa de la suspensión de eventos culturales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La grilla 2020 está integrada por grupos y solistas consagrados (Bersuit Vergarabat, Ciro y los Persas, Attaque 77, Celeste Carballo, Massacre, Los Cafres, Las Pelotas, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Hilda Lizarazu, Vicentico, Sr. Flavio, Miranda!, Miss Bolivia, Leo García, Los Pericos, Eruca Sativa, Gustavo Santoalalla), bandas que estarán representadas por uno de sus miembros (Babasónicos por Diego Uma, Bándalos Chinos por Goyo Degano, Rosal por María Ezquiaga) y representantes de la nueva generación de músicos argentinos (Barco, Conociendo Rusia, ZoeGotuso, Florián, Francisca y los Exploradores, Marilina Bertoldi).

En su formato presencial, el Quilmes Rock se realizó anualmente desde 2003 hasta 2013 (con la única excepción de 2005), en diversos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Sus primeras ediciones emergieron como coletazos de la crisis de 2001 que azotó a la economía argentina en general, y al campo artístico en particular. Colmadas de artistas locales y apelando a la venta de entradas económicas para públicos que ya ni siquiera soñaban con asistir a shows internacionales, significaron el inicio de un nuevo comienzo (valga la redundancia) para la ya amplia tradición de festivales en nuestro país. Progresivamente, mientras los años pasaban y la economía se recuperaba, los músicos locales comenzaron a compartir cartel con artistas internacionales de la talla de Iron Maiden, Kiss, Metallica, Aerosmith, Radiohead y Blur.

Luego de años de ausencia, el festival se reinventa y emerge nuevamente en un contexto de crisis, apostando por los artistas de la escena nacional. Volviendo a su esencia en todo sentido, pero con la obvia y necesaria innovación en el formato digital.

Las colaboraciones se pueden realizar a través del portal web de Conciencia, en el que se especifican los datos necesarios para realizar una transferencia bancaria, y también están disponibles opciones específicas de ayuda de diversos montos: $250 (artículos de limpieza e higiene), $500 (alimentos), $750 (alimentos y artículos de limpieza e higiene) y $1.500 (beca para los trabajadores de la música).