El músico Exequiel Mantega, junto a Paulina Fain, y Tango Sin Fin, la asociación civil que viene generando proyectos culturales centrados en la difusión de música argentina desde 2013, idearon Estaciones sinfónicas, un ciclo para dar la bienvenida a cada estación del año en el CCK, con música.

El grupo Duratierra será el concierto de primavera, el miércoles 20 de septiembre a las 20. Luego vendrán el concierto de verano, que tendrá como protagonista a Nadia Larcher (jueves 21 de diciembre), el de otoño a Aca Seca Trío (jueves 22 de marzo de 2018) y el de invierno (jueves 7 de junio de 2018) al dúo Fain Mantega. Además, antes de cada concierto se realizará un ensayo abierto, en el que el público podrá ser testigo del proceso de armado de estas nuevas músicas. El ensayo abierto de primavera tendrá lugar el martes 19 de septiembre, de 16 a 18hs. en la Sala Argentina del CCK.

“Esta es una de las salas más hermosas de nuestro país. Lamento que esté todo tan teñido de situaciones políticas cuando estamos hablando de la cultura, pero actualmente es así, y mientras esta situación política anti-cultural, en donde se cierran espacios culturales casi todos los días, por no tener la posibilidad de solventar los gastos, o por un recorte presupuestario del Gobierno, la mejor manera de luchar, en mi opinión, es estando presentes en los lugares que pueden ofrecer entradas gratuitas y llenando esos espacios con música argentina, en fin… peleándola desde adentro”, afirma Exequiel Mantega.

Sobre tocar en el Centro Cultural Kirchner Juan Saraco, guitarrista de Duratierra, piensa que mas allá de la belleza de la sala Ballena Azul desde luego no nos es indiferente la carga simbólica que tiene el espacio: “apoyamos fuertemente cualquier iniciativa que sirva como fomento para el desarrollo del arte en general y la música popular en general. Lo sentimos como un lugar que nos es propio y debemos ocuparlo y defenderlo desde nuestro arte”. Por su parte, la cantante Micaela Vita cuanta que “estuvimos presentes apoyando a los trabajadores y trabajadoras del CCK en su lucha ante los despidos, y estaremos ahora sobre el escenario con nuestra música y las mismas convicciones”.

Para ellos la música es el motor que los mueve día a día, proyecto a proyecto, artísticamente, pedagógicamente, personalmente. En cuanto al rol social, ellos intentan dar herramientas a todos los músicos y aficionados a la música, para que puedan dar sus primeros pasos en el lenguaje de nuestra música nacional, tanto como intérpretes, compositores, arregladores y de esa manera aportan un granito de arena para «abrir nuevas puertas» .

Así como una orquesta escuela dentro de un barrio pobre o en una villa, es una herramienta fundamental como motor social, los integrantes de Duratierra creen que la música de ser “liberadora, reflexiva, revolucionaria, que interpele a la sociedad en su conjunto. Nos sentimos parte de una generación que se sumerge en la búsqueda constante de una música popular que cuestiona la idea de este arte como un mercado o un mero entretenimiento”.

Según los músicos los sonidos populares es una potencia transformadora y sentimos necesario contar lo que vemos y queremos cambiar y no lo que nos muestran como inalterable, ante tanta virtualidad hablar de lo cotidiano, de nuestra historia, de política, de Amor, de los procesos creativos, de lo que sucede en nuestras calles, en nuestras escuelas y barrios, nos resulta indispensable y urgente” afirman.

Muestra de ese compromiso es su nuevo disco «Cría», que aprovechan para presentar, que es un manifiesto de nuestra identidad cultural y musical: chacarera, vals, tarantela, rock, jazz, cueca chilena, joropo, milonga, hasta algo de pop, logrando plasmar la idea de una construcción colectiva y latinoamericana. Cuenta con la participación de grandes artistas latinoamericanos: Raly Barrionuevo y Noelia Recalde (Argentina), Andrés Pérez Palmar (Venezuela), Joao Pedro Teixeira (Brasil), David Bedoya (Colombia) y el grupo Merkén (Chile) entre otros.

Concierto de primavera: Duratierra. Miércoles 20 de septiembre a las 20hs. Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151)