Vuelven los talleres a Tiempo

Está abierta la inscripción para los cursos de crónicas y de escritura, coordinados por Daniel Cecchini y Juliana Corbelli.
1 de Marzo de 2018

Se reabre el espacio de formación de Tiempo del ciclo 2018. Este lunes 5 de marzo Daniel Cecchini inicia la coordinación del taller “Crónicas”, mientras el martes 6 de marzo, Juliana Corbelli inicia una nueva edición del laboratorio de escritura “Página Blanca”, para el nivel inicial. 

Ambos talleres están destinados a socias, socios, lectoras y lectores de este medio con inscripción abierta a la comunidad. Los primeros tendrán un descuento especial para todo el mes de capacitación. Para consultas e inscripción, enviar un correo electrónico a talleres@tiempoar.com.ar.

Crónicas 

Coordinador: Daniel Cecchini 

Lunes a las 19:30 – 16 encuentros 

Comienza el 5 de marzo 

Se trata de un encuentro semanal de dos horas, más el trabajo individual online –y en ocasiones presencial - de cada uno de los participantes con el coordinador para la corrección y edición de sus textos. Algunas de las preguntas que se harán: ¿Querés leer y analizar las mejores crónicas de periodistas argentinos? ¿Tenés ganas de escribir tus propias crónicas? Está dirigido a todos aquellos que quieran incursionar en el género. No es necesario tener experiencia periodística previa, sólo ganas de leer y escribir. La propuesta apunta a dos trabajos complementarios, que se retroalimentan. Por un lado, se leerán y analizarán crónicas de periodist@sargentin@s. Por el otro, cada participante irá produciendo sus propias crónicas (a su ritmo, en busca de su estilo... y el que no quiere escribir, no escribe), las que serán analizadas y trabajadas de manera individual con el coordinador del taller. 

El docente Daniel Cecchini cuenta con una amplia experiencia en los medios. Es editor del Portal de noticias Socompa, periodismo de frontera. Fue director periodístico de Miradas al Sur y corresponsal en diferentes países de Latinoamérica. Ha publicado libros en la Argentina, España e Italia. Su último libro es "Cárceles. Otro subsuelo de la Patria", en colaboración con Eduardo Anguita.

texto aternativo

Escritura y página blanca

Coordinadora: Juliana Corbelli

Martes de 18:30 a 20:30 – 4 encuentros

Comienza el 6 de marzo

En la escritura existe un kilómetro cero. En este primer momento, la cabeza está llena de “cosas” que forman un caos. Lo sabemos: queremos escribir algo propio, personal, necesario. Nos lo decimos y nos lo han dicho: “¿Por qué no lo escribís?” 

Leemos todo tipo de textos que nos interesan, miramos películas, obras, escuchamos anécdotas, frases, conversaciones. Queremos escribir pero no sabemos cómo pasar de la idea a la realización, de una imagen primera a la escritura. Nos encontramos en la zona de la pre-escritura: el cursor titila en la pantalla con la página blanca. 

Ciertos autores han dicho que la autocrítica demoniza la motivación; otros que el terror de la previa paraliza el hecho de escribir. Pero todos lo han hecho, han investigado, han apuntado, han escrito obras y han procesado las etapas de la creación eligiendo esa especial compañía en soledad.
En la escritura creativa, hay tantas formas de blanco como posibilidades formales de obras. Podremos “presentarnos” dentro de zonas diversas: narrativa, poética, guionada, y otras grillas intercruzadas. 

¿Qué (nos) dicen las escritoras, las dramaturgas, las guionistas, las poetas? ¿Cuál es la cocina de la escritura y las prácticas más convenientes para el camino efectivo? 

A partir de textos originales escritos para el taller de Tiempo de escritoras argentinas con obra, ejercicios puntuales y tips para escribir, todo proyecto intentará lograr su esquema, modus operandi y claves personales para arrojarse a componer su proyecto de escritura, su acto de creación.

La docente Juliana Corbelli dirige el estudio Letras con Sombras, desde donde acompaña proyectos individuales desde cero hasta la edición del libro, a través de su pequeño sello editorial. Está al frente de cursos grupales mensuales de escritura y como periodista trabaja en Tiempo Argentino. Es parte de la cooperativa Por Más Tiempo.

Escribí a talleres@tiempoar.com.ar para inscribirte. 

Descuento del 50% para socias y socios de Tiempo Argentino.

Entrega de certificados

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS