Hasta el 23 de abril se podrá visitar la muestra «Walsh en la ESMA» que se inauguró con la presencia de Patricia Walsh, hija del escritor, junto con sus hijos Fiorella Mettetieri y Mariano Pinedo; la exfiscal ad-hoc de la Causa ESMA, Mercedes Soiza Reilly, de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad; las Madres de Plaza de Mayo Vera Jarach, Clara Weinstein y Sara Rus; las sobrevivientes de este lugar Adriana Suzal y Amalia Larralde, y la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Elva Aranda.

«La dictadura militar no sólo mató a Rodolfo Walsh, también secuestró su obra», señaló Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, durante la apertura. «Todo lo que pasó después de secuestrado lo sabemos gracias al testimonio invalorable de los sobrevivientes (…)» y agregó: «Quiero agradecer profundamente a Martín Gras, Lila Pastoriza, Silvia Labayrú, Víctor Basterra, Graciela Daleo, Susana Ramus y Ricardo Coquet, quienes relatan las últimas horas de Walsh en el centro clandestino de la ESMA. Y un reconocimiento especial a Lilia Ferreyra», quien fuera la última compañera del escritor.

Por su parte, la fiscal Mercedes Soiza Reilly señaló: «Lo que van a ver hoy en esta muestra es gracias al aporte que hicieron los sobrevivientes en cada una de las audiencias. A través de estos relatos se puede reconstruir esa historia que permanecía oculta. Esa historia que la propia dictadura quiso silenciar. Hoy, en muestras como esta, esas voces vuelven recargadas. Y esta historia que se narra en los juicios es la historia verdadera».

Mariano Pinedo reinvindicó la figura de Rodolfo Walsh: «Mi abuelo militante y escritor. No tengo mucho más que agregar que decir gracias». Fiorella Mettetieri también quiso sumar su agradecimiento. Por último, Alejandra Naftal señaló «Para nosotros este lugar que fue un espacio de terror, de opresión, al estar acá lo estamos convirtiendo en un espacio de libertad». 

La instalación «Walsh en la ESMA», una exhibición de tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de sobrevivientes de la ESMA. La exhibición reúne apuntes del último cuento del escritor, «Juan se iba por el río», que formó parte de un botín que el Grupo de Tareas robó cuando la casa que compartía con su esposa Lilia en San Vicente, a unos cincuenta kilómetros al sur de Buenos Aires, fue allanada.
De martes a domingos de 10 a 17 en el Museo Sitio de Memoria ESMA, Av. Del Libertador 8151 / 8571, Nuñez, Caba.-