Wasiejko: "El gobierno ya no puede pensar en 2019"

El dirigente de la CTA apuesta a la movilización para contener el malestar social. Asegura que el proceso de unidad de la central obrera se torna más necesario ante la crisis. 

(Foto: Twitter @PedroWasiejko)
5 de Septiembre de 2018

Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA y presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, coincide con el diagnóstico general que hacen los dirigentes desde los diferentes espacios y marca la importancia de movilizar para canalizar el malestar de los trabajadores.

Wasiejko sostiene que el gobierno ya no puede pensar en 2019 sino que tiene que dedicarse a intentar estabilizar la situación del país.

-¿Cómo ven desde la CTA la situación que están atravesando los trabajadores?

-La vemos muy complicado. Nos trae la rémora del Austral, del Plan Primavera, de todo lo previo a 2001. Nuestros compañeros están sufriendo día tras día suspensiones y despidos. Los más jóvenes no son conscientes de lo que está pasando. Todos los días anuncian que se dejan de producir productos para bajar costos. Pero lo peor es que la situación no se llega a estabilizar.

-Habrá un nuevo paro general a fines de septiembre ¿Cuál es la expectativa?

-La situación que estamos viviendo es bisagra. Me parece que es un punto importante movilizar a los trabajadores y la sociedad porque es una forma de canalizar democráticamente la bronca la gente. Creemos que el paro puede ayudar a generar un cambio democrático o a que el gobierno cambie su política. Lo que nosotros vemos es que el gobierno ya no puede pensar en el 2019, sino en estabilizar al país.

-¿Cree que se profundizará la crisis de empleo?

-Hoy los que más sufren son los estatales e industriales pero los que sufren son los gremios de servicio porque esto provoca una parálisis. Esperemos que el gobierno entienda que tiene que tomar decisiones trascendentes para protegerse de los avances del sector financiero y estabilizar la economía. Esto tiene que ver con volver a poner retenciones, un control a las divisas. Y una decisión clara de defender el mercado interno. Si esto no lo hace, la situación se puede empeorar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS