Otra vez el terror, el suspenso y la posibilidad de un futuro enigmático. Otra vez en los cines,Alien: Covenant. Dirigida por el especialista en terror futurista, Ridley Scott, llega a los pan-tallas locales esta nueva aventura que sucede diez años después de los eventos ocurridos en Prometheus. Y la vuelta al ruedo trae una nueva heroína, Daniels, interpretada por la actriz Katherine Waterston.

«Nunca me sentí nerviosa de unirme a Alien; estaba fascinada ante la oportunidad», cuenta a la prensa la joven actriz que atrajo la atención de Scott gracias a su revelador papel en Inherent Vice(Vicio propio). «Lo más aterrador fue la primera lectura de guión después de que me dieron el el papel», asegura.

La joven actriz, de 37 años, fue la elegida para dar vida a Daniels, la mujer que se las tendrá que ver con las criaturas alienígenas. Es la jefa de las operaciones de terraformación del planeta, es decir, de su transformación en algo parecido a la Tierra. Y es también la esposa del capitán de la nave Covenant, Jacob Branson, personaje interpretado por James Franco.

Así que su trabajo comienza cuando llega al planeta al cual se dirigen. Es responsable, en esencia, de preservar la vida en el planeta nuevo, es una jardinera del espacio. «No es una guerrera, es una jardinera del espacio», precisa la actriz.
Al seguir los pasos seguros de Ripley,interpretada por Sigourney Weaver, Waterston se centró en darle un lugar a Daniels en el legado más amplio de las heroínas de Scott. “Ridley es un director que siempre ha representado a la mujer de una manera honesta y creíble; siempre se ha sentido atraído hacia ese tipo de personajes”, cuenta Waterston.

Waterston realizó un trabajo intenso para encarnar a un personaje que tiene demasiada historia en el cine. «Daniels es el tipo de persona que, ante la crisis, es más lúcida. Al principio de la película es capaz e inteligente, y es buena en su trabajo. Pero no creo que se vea en lo absoluto como una figura heroica», comenta.

«Una vez que los eventos del film se desarrollan, Daniels es capaz de funcionar y pensar claramente en esos momentos de crisis. Para mí fue más fácil identificarme con ella cuando se da cuenta de que es capaz y valiente, en lugar de que haya nacido lista para el combate. No conozco a nadie así»,
expresa la actriz.

El aspecto físico del papel requirió que la Waterston pasara por un entrenamiento de acondicionamiento arduo, una preparación extensa de combate y lecciones detalladas en el manejo de armas. «Era como si estuviera en un parque infantil», dice, divertida Waterston. «Fue muy divertido aprender coreografía de combate y explorar ese lado agresivo propio, al que no se me invita a explorar con frecuencia en mi vida personal o en el cine.»

Si bien el papel protagónico femenino enérgico y vigoroso de Waterston pertenece a un linaje de heroínas poderosas de Scott, las amenazas monstruosas a las que se enfrenta son totalmente novedosas. «La fuerza de Daniels no siempre es física; en muchas circunstancias es la fuerza de su mente, su habilidad para pensar rápidamente en crisis, lo que la mantiene alejada del daño», asume.

Producción: Gentileza 20th Century Fox