La epidemia de coronavirus conocida como “neumonía de Wuhan” que se cobró 41 vidas «se está acelerando» y coloca a China en una «situación grave», reconoció el sábado el presidente Xi Jinping, que instó a fortalecer la autoridad y centralidad del régimen comunista.

La nueva cepa de coronavirus, que apareció en diciembre en el centro del país, ha contaminado a 1.300 personas en China, de las que han muerto al menos 41, y se extendió a varios países, entre ellos Australia, Francia, Estados Unidos y varios países de Asia. China puede «ganar la batalla» contra el nuevo coronavirus, aseguró al jefe de estado chino, en una reunión del comité permanente del Buró político del Partido Comunista, la instancia de siete miembros que dirige el país, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

«Ante la grave situación de una epidemia que se acelera, es necesario reforzar la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido», afirmó.

También podés leer Coronavirus: China construye un hospital para mil pacientes en diez días

El lunes pasado, en sus primeras declaraciones, instó a «detener» decididamente la epidemia. A ello siguió el jueves la cuarentena de facto de la ciudad de Wuhan, en el epicentro de la epidemia, y de su región. Desde entonces, no menos de 56 millones de chinos han sido aislados en ciudades cercanas a Wuhan, zona en la que se origina la enfermedad de las que no pueden salir hasta nuevo aviso.

China puede «ganar la batalla» contra el coronavirus de la familia del SARS que ha matado al menos a 41 personas y ha infectado más de 1.200 en el país, dijo el sábado el presidente Xi Jinping, en su segundo comentario público sobre la crisis sanitaria. «Mientras tengamos firme confianza, trabajemos juntos, (haya) prevención científica y curas, y políticas concretas, seremos capaces, con seguridad, de ganar la batalla», dijo el presidente Xi, en un encuentro de la élite del partido comunista, según la agencia estatal Xinhua.

También podés leer: El ministro de salud declaró la emergencia pero aclaró que el riesgo en Argentina es bajo

La epidemia converge  con las celebraciones del Año Nuevo lunar, celebración que moviliza la mayor cantidad de gente en el mundo, el diario El País calcula cerca de 3.000 millones de desplazamientos. Esto aumenta la posibilidad de propagación del virus, que se han detectado casos en al menos ocho países Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos. 


Para reducir el riesgo de contagio, las autoridades optaron por cancelar las celebraciones en el último momento. Los dos grandes parques de Beijing, que recibieron a 1,4 millones de visitantes para las festividades en 2019, mantuvieron cerrada la puerta el sábado en el inicio del año de la Rata, el primero de los 12 signos del zodiaco chino.

La OMS que se encuentra reunida en China decidió aún no lanzar una emergencia internacional ya que las medidas que se espera que las acciones que está tomando el gigante asiático puedan contener el foco de la enfermedad en la zona originaria.