Ya abrió sus puertas la 27° Feria del Libro Infantil y Juvenil

Por primera vez funcionará simultáneamente en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y en el espacio Dardo Rocha de La Plata. Se celebrarán en el marco de la Feria los 20 años de Harry Potter.
11 de Julio de 2017

Ayer abrió sus puertas la 27° Feria del Libro Infantil y Juvenil que este año tiene una novedad importante: funcionará en tres sedes diferentes, el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el espacio platense Dardo Rocha. Las actividades previstas, además de poner en contacto a niños y jóvenes con los libros, consisten en  la reflexión en torno a los fenómenos de la lectura en red, y la celebración de los 20 años de Harry Potter. 

El director de la Fundación El Libro, institución que organiza la feria cada año, el escritor Oche Califa dijo a Télam; "De esta manera, la feria expande en 500 metros su superficie. El CCK contará con un espacio de 980 metros cuadrados, 100 más que en 2016, donde habrá 95 expositores; Tecnópolis mantendrá su superficie de 796 metros, donde recibirá a 50 expositores; y La Plata desplegará 42 stands en 400 metros. Hay públicos muy numerosos: a Tecnópolis concurre un vasto sector del norte y el oeste del Gran Buenos Aires; La Plata es una ciudad con fuerte identidad cultural; y el CCK ofrece una propuesta que tras 27 años es muy esperada en Capital Federal.” 

El público adolescente contará con un día especial, el martes 25 de julio, en el que se debatirá sobre distintos fenómenos -como la escritura en red o los booktubers- mediante "juicios que contarán con fiscales y defensores"; y sobre la saga del joven mago creada por J.R. Rowling, a 20 años de su aparición.Además, según lo señaló Califa, habrá actividades comunes a las tres sedes, como las de los narradores orales o los músicos, y otras exclusivas, que se definen a partir de las condiciones de cada lugar. 

En el viejo edificio de correos, ubicado en Sarmiento 151, habrá "firmas ilustradas" para que los lectores puedan llevarse un libro con dedicatorias dibujadas; y allí se asentará el 8° Festival de Historieta, dedicado a los adolescentes. En La Plata tendrá lugar una muestra de ilustradores infantiles que hace el Museo Municipal de Arte (Mumart) en el Pasaje Dardo Rocha, mientras que Tecnópolis contará con una sala para taller de arte y otra para narraciones y con una plaza central donde habrá música, títeres y teatro, además de los expositores. 

Califa destacó la presencia de Maud Gaultier, doctora en Letras de la Universidad de Marsella, Francia, y especialista de literatura infantil y juvenil argentina, durante las 27° Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura que los días 20 y 21 de julio se desarrollarán en el sexto piso del CCK, con inscripción previa y a un costo de 150 pesos.

El Centro Cultural Kirchner será el anfitrión de las actividades oficiales y tradicionales de la Feria; allí se prevé realizar la apertura formal, el jueves próximo, en coincidencia con la apertura de la sede Tecnópolis.De ese acto participarán el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el presidente de Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher; y Betina Cositorto, directora del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

El miércoles 12 será escenario del 11° Foro de Promoción del Libro y la Lectura, organizado por La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina (Abgra).
El viernes 14 y el sábado 15 de julio la Feria recibirá a bibliotecarios populares que podrán comprar en el marco del programa Libro%, que otorga la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y cubre el 50 por ciento del costo de cada libro que compren, por un total de 26.000 pesos. Y el viernes 27 de julio, a las 18, el CCK será la sede de la entrega de los Premios Pregonero, distinciones para distintos actores del mercado editorial y el circuito cultural relacionados con la promoción de la lectura. Hasta el viernes 14, el CCK concentrará la actividad de 9 a 18; y desde el sábado 15 al cierre abrirá sus puertas de 11 a 20 los días de semana y de 13 a 20 los fines de semana.

Mientras que la sede platense, situada en la intersección de las calles 50 y 7, abrirá hasta el viernes de 9 a 17, y del sábado 15 de julio al domingo 30 de 12 a 20.

Tecnópolis, ubicada en avenidas General Paz y Constituyentes (Villa Martelli), abrirá el jueves y viernes próximo de 10 a 18; el resto de los días lo hará de 12 a 20. 

La Feria del Libro Infantil y Juvenil funciona como un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento, lo que la convierte en una de las visitas obligadas de grandes y chicos en vacaciones de invierno. Auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24. La entrada es libre y gratuita para chicos y grandes y podrá visitarse hasta el 30 de julio.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS