Escrutinio: el Gobierno no entregó el software porque “es alquilado”

A pesar de la orden de la Cámara Electoral, sólo mostró un powerpoint pero no el código fuente. Para los apoderados del PJ, “ya es demasiado tarde para chequear el software”.

7 de Agosto de 2019

A pesar del fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordenó al gobierno nacional entregar el código del software que se utilizará en el recuento provisorio de las PASO este 11 de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) sólo mostró una pantalla  tutorial de lo que utilizará la empresa SmartMartic para el proceso.

En un encuentro en el Correo Argentino con los representantes de los partidos políticos, el gobierno mostró un “tutorial” similar al que se utilizará el domingo de elecciones pero no permitió el acceso al software.

A través de la DINE, el gobierno reconoció que el software que se utilizará es alquilado y que por problemas de propiedad intelectual no pueden entregarlo a los partidos de la oposición. Al entender que no se cumplió con el fallo judicial, los apoderados del Frente de se retiraron de la reunión disconformes y anunciaron que se dirigirán a la Cámara Nacional Electoral para realizar un nuevo reclamo.

También podés leer: La justicia le exigió al Gobierno que Smartmatic entregue el software para el escrutinio

“Lo que nos brindan para que nosotros firmemos como un software fue un powerpoint que no es lo que realmente tienen que presentar”, explicaron desde el Frente de Todos la apoderada Patricia García Blanco y fiscal electrónico Eliseo Zurdo.

"El software no cumple con las exigencias de seguridad y no nos dieron lo que ordenó la justicia", señalaron y agregaron que “una forma de mitigar el problema es transmitir con la metodología anterior desde los locales del Correo" y con acceso a los telegramas originales.

Para el apoderado del PJ, Jorge Landau, “ya es demasiado tarde para chequear el software”.

En diálogo con el programa Habrá consecuencias  por El Destape Radio, Landau, adelantó que desde su espacio van a tener “un fiscal informático en cada lugar” y lo describió como “una tarea ciclópea” ya que por ejemplo “en Córdoba habrá 10 mil fiscales informáticos”.

El PJ había solicitado, como lo señala la ley, que entregaran el software 30 días antes de las Primarias. “Ahora la Justicia le pide a Smartmatic que entregue el software, pero ya es demasiado tarde para chequearlo”, se quejó.

“No se puede auditar con tan poco tiempo. Suponiendo que se haga en tiempo express y se descubrieran fallas como sugieren los informáticos, no podrían ya introducirse modificaciones para poderlas instrumentar el día de la elección", explicó.

“Lo ocultan porque es vulnerable. Nunca quisieron entregar el software. Y nosotros siempre fuimos una molestia para sus planes”, concluyó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS