A instancias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a pesar del fuerte rechazo de los gremios, los chicos debían comenzar un proceso de “revinculación” con las escuelas. A una semana de aquella medida, ya son tres los establecimientos en los que se detectaron cuatro casos de coronavirus según confirmaron a Tiempo desde la Unión de Trabajadores de la Educación.

Tal como informó este diario el jueves pasado, un trabajador de maestranza de la Escuela Técnica 15 del barrio porteño de Barracas había dado positivo el miércoles, apenas un día antes de que el establecimiento comenzara a recibir a los chicos. “Se suspenden las actividades programadas para esta semana. La revinculación se retomará a partir del lunes, tentativamente”, informaron en su momento desde la escuela a la comunidad educativa.

“La implementación de esta supuesta “Revinculación” en un momento de alta circulación viral está generando lo que todos preveíamos: cadenas de contagio en las comunidades educativas. Abrir las escuelas en este contexto implica que este tipo de situaciones se terminen transformando en algo de todos los días. ¿Qué nos haría pensar que la Escuela va a estar ajena a un virus en etapa de circulación comunitaria?”, se preguntó Mauro Torres, delegado de UTE en la Escuela Técnica 15.

En diálogo con Tiempo, el dirigente gremial dio algunas precisiones sobre otros dos casos detectados la semana pasada pero que se acaba de conocer en las últimas horas. “El jueves 22 tuvo lugar la segunda jornada de apertura de la Escuela Técnica 14 de Barracas donde asistieron alumnos de 6to año. Se presentó personal del Plan Detectar y se realizaron hisopados voluntarios a docentes y no docentes”, describió Torres, quien añadió que “a partir de esos testeos se detectaron dos casos positivos: la asesora pedagógica, de quien se afirma ha estado en contactos con alumnos, y un personal de maestranza, que había sido la persona encargada de tomar la temperatura de los chicos al ingresar a la Escuela (foto).

A diferencia de los que ocurrió en la Escuela 15, en donde se informó a través de un comunicado la situación, “hasta hoy no hubo información oficial de estos dos casos positivos, ni por parte de la conducción de la Escuela a su comunidad educativa y a los posibles implicados, ni por parte del Ministerio de Educación de CABA”, se quejó Torres.

De hecho, consultado por Radio AM 750 el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, por el caso de la Escuela Técnica 15, afirmó: “La ministra de Educación (Soledad Acuña) nos informó que no ha habido un caso de COVID – 19 en la Escuela de Barracas y obviamente tenemos que mantener todos los cuidados y los protocolos para evitar que suceda. Y si sucediera, como ha pasado en otros sectores como en la Salud o Seguridad, tratar de llegar a tiempo para evitar que el virus se propague”.

“Tras la debida comunicación por parte de la conducción de la escuela, el caso fue negado por Santilli, directamente lo silenció”, insistió Torres y advirtió: “la respuesta del Gobierno es el ocultamiento y la negación. Abrir las escuelas para la foto, y luego cerrarlas cuando aparecen los casos, mandar un camión sanitario e invisibilizar el problema. En la medida de lo posible, que no se sepa. Si trasciende, negarlo”.

Es que según reconstruyeron desde el gremio, ayer los docentes que fueron a abrir el establecimiento se encontraron con un camión sanitario y personal trabajando para desinfectar el edificio.

Por su parte, los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) puntualizaron que la Dirección del Área de Primaria de la Escuela 10 de Flores, “informa que hoy se ha debido cerrar tras la existencia de un caso positivo de Covid”. El establecimiento había abierto sus puertas este lunes con dos burbujas, como parte del protocolo dispuesto por el gobierno porteño,

“Toda la Conducción y auxiliares se encuentran aislados, al igual que dos maestros que estuvieron en contacto con la persona infectada. Les niñes no tuvieron ningún contacto por lo que no han sido aislados”, aclararon.

“El protocolo establece que la escuela debe cerrarse para realizar el proceso de sanitización, tras lo cual debería nuevamente ponerse en marcha la convocatoria a actividades presenciales.  ¿Quién se hará cargo de esto con la conducción en aislamiento? ¿Las docentes deben hacerse responsables de la escuela en estas circunstancias? Es totalmente inaceptable”, cuestionaron en un comunicado.