En septiembre de 2015, luego de 24 años de lucha, los 22 mil trabajadores de YPF que se quedaron sin trabajo luego de la privatización de la empresa por parte del gobierno menemista, lograron que su derecho a una justa indemnización se votara en el Congreso, con la aprobación del dictámen de la ley 27.133. Sin embargo, más de un año después, todavía no cobraron el dinero.

“La ley estableces un plazo de 120 días, para quienes no tienen juicios avanzados. Los otros, son más complicados porque primero hay que desistir de ese proceso y pasar al nuevo. Pero no cobró casi nadie”, explicó a Tiempo, Silvia Jayo, de la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF. Apenas cobraron 701 de los 22.000, según reconoce el ministerio de Hacienda y Finanzas.

Ante esta situación, este martes, en el Día del Petróleo, los extrabajadores marcharon a Callao y Corrientes, donde hicieron un desayuno simbólico en las puertas del ministerio de Hacienda. “Nos vemos obligados a movilizarnos porque nos ponen excusas inaceptables. Nos dicen que tienen muchos juicios, que no tienen personal y nos patean de una oficina a la otra. Ya pasó más de un año y el proceso es muy sencillo porque el cálculo es simple”, aseguró Jayo. Agregó poco después: “En Hacienda, no quisieron atender a la diputada Soledad Sosa (FIT-PO), que fue incluso maltratada. Estamos tratando de lograr que otros diputados se sumen al reclamo para que se visibilice el problema y se nos pague lo que nos corresponde”.

El monto de la indemnización reclamada varía según el caso, pero se promedia en unos 100 mil pesos per cápita.