A partir de la medianoche de este sábado, YPF aumenta el precio de las naftas un 1 por ciento. Se trata del segundo incremento en menos de una semana y afecta a todos sus productos en todo el país.

Con el nuevo ajuste, la nafta súper de YPF cuesta por litro $28,11, mientras que la premium pasó de $32,20 a $33,53; el gasoil, de $24,20 a $24,44; y el gasoil premium, de $29,01 a $29,30. El aumento repercutió de diferente manera en otras provincias, en Córdoba el litro de la súper ascendió a $31,42 y la Premium 36,21.  

El aumento de las naftas afecta directamente a las expectativas inflacionarias y si ya se había verificado una baja en el consumo en mayo, cerca de un 14%, se espera que el descenso continúe. La empresa estatal aseguró que el incremento se debe a la suba de entre 5 y 7% dispuesta por el gobierno en el valor de los biocombustibles. Con ese producto se corta la nafta y el gasoil y afirman que no había sido trasladada al precio al consumidor.

Además Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, advirtió que las petroleras pusieron “cupos” para la entrega de combustibles, situación que  afectaría al campo, la industria y el transporte.