Después de la charla que inauguró el plenario en la sede sindical de Leopoldo Marechal 1140, Eugenio Zaffaroni charló con Tiempo Argentino.Contrario a la lógica de la agenda política y mediática, el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que el narcotráfico no representa una preocupación para la seguridad nacional. “Debemos cuidar que no conviertan al país en espacio de triangulación. Fuera de eso, el mercado interno es relativo. Hay que tener cuidado que no se convierta en un pretexto para meter a las fuerzas armadas en funciones policiales, eso afectaría la defensa nacional. El paco es un problema de salud, que a mi juicio podría ser controlado fácilmente. No enfrentamos cárteles con cajas internacionales, enfrentamos mafias locales que podríamos desactivar con brigadas bien organizadas. Pero es problema de salud porque afecta jóvenes de barrios bajos. Es un veneno y puede solucionarse. Puede encararse con éxito”, opinó.

Respecto al polémico rol que tomaron los servicios de inteligencia en el último tramo de la historia argentina, Zaffaroni señaló que “tenemos servicios de inteligencia que se preocupan por averiguar quién se acuesta con quien en lugar de dedicarse a la prevención de delitos organizados. Por eso tenemos estos resultados. Por supuesto que a la delincuencia compleja se la combate con prevención compleja pero los servicios de inteligencia argentinos se dedicaron a otra cosa”.

Durante la ponencia, el especialista en derecho apuntó a la cobertura mediática de la nueva lógica represiva y la construcción del enemigo público a combatir. En este sentido, Zaffaroni apuntó que “el estereotipo del enemigo varía. En los 70, era el pelo largo, la barba y fumar marihuana. Hoy es el villero el estereotipo a combatir mediáticamente”.

– ¿Sirve de preámbulo al fenómeno represivo?

Más desempleo traerá más delitos contra la propiedad. No es novedad. Si eso lo van a usar para legitimar la represión más sistémica, no lo sé. Pero es un riesgo que hay que prevenir.

– Usted sufrió acoso mediático por su postura respecto a la demanda de recorte de garantías a las personas en conflicto con la ley penal. ¿Cree que el juez que se oponga al proceso de endurecimiento procesal será ´linchado mediáticamente´?

No sólo yo fui linchado, otros colegas pasaron por la misma experiencia. El linchamiento mediático, la construcción social de la realidad se corresponde al colonialismo financiero. Y parte de ese colonialismo son las grandes corporaciones mediáticas.