Zanella despidió a 70 trabajadores de su planta de Caseros

La firma se justificó en la caída del mercado interno. Por ello sólo ofrece la mitad de las indemnizaciones de ley. El personal denuncia que hay vaciamiento en favor de una fábrica que opera como tercerizada.

10 de octubre de 2019

Zanella, fabricante de motos que viene realizando ajustes en su producción, despidió a 70 trabajadores de su sede ubicada en la ciudad de Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Allí se encuentra la sede administrativa de la firma y también una línea de producción.

Hernán Torres, dirigente de la UOM de esa localidad, detalló que "la gente llegaba a la planta y les iban entregando una copia del telegrama".

De acuerdo con el gremialista, "la planta venía mal desde febrero. La empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio". Según el cálculo que hizo, "a cada trabajador le deben unos 120 mil pesos".

Torres agregó que la empresa se escudó en un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo para ofrecer a los despedidos sólo la mitad de las indemnizaciones. Se trata del artículo 247 de esa norma que señala que "En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley".

Pero Torres denunció que la conducción empresaria realizó un "desvío de bienes a una planta tercerizada en Boulogne", lo que habría derivado en una baja de la producción en Caseros, y de allí el planteo empresario de despidos al 50% de la indemnización. Con todo, la norma observa que la decisión empresaria debe estar "fehacientemente justificada".

Este tema será uno de los puntos a tratar en una reunión que mantendrían en la tarde del jueves representantes de la UOM y de los trabajadores con los de la empresa en las oficinas de la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Torres descartó cualquier medida de fuerza, al menos por ahora. "No queremos tomar la fábrica ni hacer ningún problema con los activos de la empresa. Queremos trabajar", dijo.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la venta de motos nuevas cayó un 46,7% en septiembre en la comparación con el mismo mes del año pasado. El descenso es del 45,2% si la comparación es para el período enero-septiembre de 2019 versus el mismo período de 2018.

Zanella contaba con cuatro plantas productivas hasta el año pasado. La firma cerró las ubicadas en Mar del Plata (Buenos Aires) y Cruz del Eje (Córdoba). Y en la de San Luis despidió a 30 operarios.

La planta de Caseros fue la primera de la empresa en la que empezó a producir motovehículos en la década del 60.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual