El Día de la Lealtad se convierte cada año en un indicador de la actualidad del peronismo. Cada 17 de octubre, se sabe, se conmemora la gesta popular que hizo posible el retorno de Perón desde su lugar de detención en la isla Martín García. Hoy no será la excepción. Pero el rasgo particular que tendrá la edición 2018 es la multiplicidad de los actos. Para algunos analistas, esa diversidad es una muestra de la fragmentación que padece el principal partido opositor. Otras lecturas atribuyen la simultaneidad de actividades en distintos puntos del país y en distintos horarios a que ningún dirigente con aspiraciones electorales quiere mostrar del todo sus cartas. En definitiva, la oferta de conmemoraciones en esta jornada es profusa y variada: los dos actos principales, no los únicos, se celebrarán en el hipódromo de San Miguel de Tucumán, programado para las 16:30, y en el club Ferro de Merlo de esa localidad del oeste del Conurbano, pautado para las 17.

...
(Foto: Prensa Frente Renovador)

En el primero se encontrarán junto al gobernador anfitrión, Juan Manzur, dos de los cuatro referentes del espacio Alternativa para Argentina: el senador Miguel Pichetto y el ex diputado nacional Sergio Massa, si llega a tiempo de su mini-gira por Estados Unidos. El ex gobernador y candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli también dará allí el presente. 

A la convocatoria a Merlo, realizada por el PJ bonaerense, asistirán los intendentes de la provincia de Buenos Aires y el kirchnerismo del distrito, alineado en Unidad Ciudadana. Todo indica que Máximo Kirchner, que estará presente en el encuentro, se postulará para renovar su banca de diputado pero como candidato en el territorio bonaerense.  

...
(Foto: Edgardo Gómez)

Una tercera actividad en conmemoración de los hechos de 1945 tendrá lugar en la ciudad de Corrientes, a las 19. Allí compartirán escenario el titular del PJ a nivel nacional, el diputado por San Juan José Luis Gioja, el jefe del bloque del FpV-PJ en esa Cámara, el santafesino Agustín Rossi, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

La presencia del mandatario formoseño en la ciudad litoraleña y no en Tucumán reflejará dos cosas. Primero, que algunos gobernadores prefieren emitir gestos amistosos hacia Massa o Juan Manuel Urtubey que hacia el kirchnerismo o a la propia CFK. Segundo, que otros mandatarios provinciales buscan poner prudente distancia de Manzur para no enemistarse con el actual senador y precandidato José Alperovich. Manzur y Alperovich compiten por la candidatura a gobernador del año próximo.

Pero la agenda de actos en recuerdo del Día de la Lealtad excede la oferta de Tucumán, Merlo y Corrientes. Al mediodía de hoy, en la sede porteña del gremio de los mecánicos SMATA, sobre la avenida Belgrano, se darán cita los gremialistas del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el ala combativa de la CGT. Según pudo saber Tiempo, estarán presentes Hugo Moyano (camioneros), Omar Plaini (canillitas), Sergio Palazzo (bancarios) más Hugo Yasky y Pablo Micheli, en representación de las dos CTA. Los organizadores aseguran que también será de la partida el abogado Juan Grabois, del MTE y la CTEP.

Si en SMATA se reunirá el gremialismo combativo ligado al moyanismo, la conducción oficial de la CGT se trasladará hasta Tucumán para mostrarse junto a Manzur.  Tras la renuncia de Juan Carlos Schmid, los secretarios generales de la central sindical son Héctor Daer y Carlos Acuña. Se descuenta que ambos estarán hoy en el acto en el hipódromo de San Miguel. 

En la semana del 17 de octubre, la sucesión de actos peronistas seguirá el viernes y el sábado: el viernes será el turno del lanzamiento de Unidad Ciudadana en San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac no estará presente pero sí lo hará Gioja, en su condición del titular del PJ. El sábado será el turno de la ciudad bonaerense de Luján. Una muchedumbre de origen sindical se congregará en la plaza que bordea a la Basílica con la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”.