Después de la razia policial con la que terminó la jornada del 8M del año pasado, distintas agrupaciones de mujeres presentaron una medida cautelar por la cual se «exigió a las autoridades que garanticen la seguridad y el ejercicio pleno del derecho a la protesta y a la libertad sindical de todas las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries». El Juez Martín Furchi hizo lugar a la cautelar y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que extreme los recaudos que correspondan, a fin de garantizar el respeto y protección de los derechos de las personas que asistan a la marcha con motivo del Paro Internacional feminista del 8 de marzo.

En su fallo, el Juez se refirió a la ley n°5.668 de Seguridad Pública de la CABA, y recordó que la misma es clara respecto a la sujeción de la actuación del personal policial al principio de legalidad, así como a los principios, entre otros, de oportunidad, proporcionalidad y gradualidad. Asimismo, especificó que esta norma pone en cabeza de la autoridad policial dependiente del poder ejecutivo la obligación de llevar adelante sus funciones con sujeción al principio de legalidad. A su vez señaló que  “se impone en el caso la búsqueda de una medida que proteja el derecho a manifestarse libremente”.

La presentación judicial, que fue parte de la estrategia decidida en el marco de las Asambleas que tuvieron lugar todo el mes de febrero en la Mutual Sentimiento, fue realizada con el trabajo y apoyo de las compañeras de CHANA – Feminismo en Futura, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina), Frente por la Igualdad Hilda Torres – Kolina, Red de Abogadas feministas, Frente de Mujeres del Partido Solidario, La Constituyente Feminista, Mala Junta en Vamos, y autoconvocades, en conjunto con las legisladoras del bloque de Unidad Ciudadana de la Legislatura Porteña, Hilda Victoria Montenegro, Paula Penacca y Andrea Conde, patrocinadas por las abogadas Graciela Alvarez Agudo, Ana Clara Piechestein (del colectivo Limando Rejas), Agustina Iglesias (abogada de AMMAR) y Alejandra Iriarte de la Red de Abogadas Feministas.

«Este Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans nos encuentra más juntxs y organizadxs. Somos conscientes de que el gobierno de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta, quiere imponernos una lógica represiva y de recorte de derechos y libertades para ocupar las calles. Frente a eso, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries feministas respondemos con más fuerza y más unidad», comunicaron los distintos colectivos, que afirman: «Reclamamos para nosotres el espacio público, no abandonaremos nuestras plazas. Este 8 de Marzo, NOSOTRES PARAMOS. ¡Nos Vemos en las calles!».